¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Universidad Miguel Hernández de Elche

Un equipo de investigación busca albaricoques de alta calidad que necesiten menor aporte de agua

Un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche lidera el proyecto HidroSOStoneFruit, que busca desarrollar albaricoques de alta calidad que requieran menos agua para su cultivo, a fin de hacer de este producto más sostenible y resistente al cambio climático. Este proyecto forma parte de AGROALNEXT-GVA y está financiado por los fondos Next Generation de la UE, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del cultivo del albaricoque y promover este alimento saludable propio de la dieta mediterránea.

El cultivo del albaricoque es común en la cuenca mediterránea gracias a unas condiciones climáticas favorables. Sin embargo, la escasez de agua por la falta de lluvias y la sobreexplotación de los recursos hídricos plantea un reto para su viabilidad. En este contexto, Francisca Hernández García, catedrática de Producción Vegetal de la UMH y colíder del proyecto, subraya la importancia de optimizar el uso del agua de riego para asegurar la competitividad y sostenibilidad del sector agrícola.

El proyecto HidroSOStoneFruit se enfoca en estudiar y optimizar las necesidades hídricas del albaricoquero, a fin de reducir su huella hídrica y mejorar la calidad funcional de los frutos. "Esto implicaría albaricoques que se cultivan con menos agua, pero que aportan más nutrientes y son más apreciados por los consumidores", explica Hernández García. Los investigadores del CIAGRO-UMH identifican momentos fenológicos claves en el desarrollo del albaricoquero, como el desarrollo embriogénico, la brotación, la floración, el cuajado y la maduración del fruto, donde un manejo preciso del riego puede influir positivamente en la composición nutricional de los albaricoques.

Hernández García señala que la restricción de agua no solo es una medida de sostenibilidad, sino que también puede inducir la generación de metabolitos secundarios que fomentan las propiedades funcionales del fruto. Este enfoque podría dar como resultado frutas de hueso con mayores beneficios para la salud y una calidad superior.

Antonio José Signes Pastor, colíder del proyecto y experto en química de los alimentos y seguridad alimentaria, resalta la importancia de la capacidad antioxidante de la fruta, tanto para el mercado como para el mantenimiento de una dieta saludable. Los antioxidantes, como los fenoles, son esenciales para prevenir enfermedades crónicas y ralentizar el proceso de envejecimiento celular, además de proteger la fruta contra el estrés oxidativo y prolongar su vida útil.

El equipo de HidroSOStoneFruit también está investigando cómo la gestión del agua afecta a otras propiedades organolépticas de los albaricoques, incluyendo los ácidos orgánicos que resultan de procesos metabólicos en las células de la fruta. Este proyecto promete avances significativos hacia una agricultura más sostenible y una producción de frutas de mayor calidad y beneficio para la salud.

Fuente: alicanteplaza.es

Fecha de publicación: