¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van Genderen, de Royal Berry (Países Bajos):

"Aunque las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas, los clientes suelen pedir productos perfectos"

"Llevamos desde febrero con poco sol, así que la primavera se ha vuelto a retrasar, y la producción de fresas es algo más lenta de lo habitual y más tardía de lo previsto", afirma Jan van Genderen, propietario de Royal Berry, empresa holandesa dedicada al cultivo y la comercialización de fresas. Sin embargo, a mediados de abril, varios días de buen tiempo y el inicio del cultivo sin iluminación hicieron que los volúmenes aumentaran. Jan señala que la demanda es buena y los precios se mantienen estables y a un nivel entre razonable y bueno.

Jan van Genderen y su familia.

Van Genderen dice que los clientes están ansiosos por comenzar con las fresas holandesas. "Las cadenas de la gran distribución quieren fresas de buena calidad y fiables. España tiene dificultades en este sentido, pues su calidad no es óptima y los volúmenes son bajos, por lo que hay una considerable motivación para cambiar al producto holandés lo antes posible. Eso es bueno para el cultivo holandés". Lo mismo ocurre en la temporada de invierno, señala. "Hay bastante demanda de fresas de cultivo iluminado para poder suministrar un producto de alta calidad también en invierno", afirma.

Combinación complicada
El productor de fresas también observa que, mientras que las condiciones meteorológicas –y, por tanto, de cultivo– son cada vez más extremas, los retailers quieren, cada vez más, productos perfectos. Se trata de una combinación complicada, señala. "Hacer coincidir ambos aspectos es cada vez más difícil, pero si lo consigues, eres valioso".

Por eso Royal Berry optó deliberadamente por especializarse solo en fresas. Van Genderen ve oportunidades de crecimiento a través de la expansión con productores afiliados que quieran producir para Royal Berry y sumarse a la estrategia elegida por la empresa. "También deberíamos ampliar un poco más nuestra superficie en el futuro", añade.

Expansión
Esta evolución encaja en la tendencia a la consolidación que Van Genderen observa también en el cultivo de la fresa. "Se podría decir que va unos diez años por detrás del cultivo de tomate. Por eso, es probable que cada vez más empresas del sector de la fresa cooperen o se fusionen. El mercado vivirá una consolidación masiva. El número de actores disminuirá", dice Van Genderen, "y, a su vez, las escalas de las empresas aumentarán automáticamente".

Prevé que la superficie total de fresas holandesas se mantenga bastante estable, con una buena demanda constante. "La superficie, en general, no crece. El enorme aumento de los costes está presionando los rendimientos del cultivo".

Jan cree que, en lo que respecta a los cultivos, hay margen, sobre todo para los protegidos por cubiertas. "El cultivo de fresas a campo abierto está desapareciendo por completo. Es casi imposible gestionarlo con eficacia y encontrar gente que quiera hacerlo. Dudo que ese tipo de cultivo regrese", concluye.

Para más información:

Jan van Genderen
[email protected]
Royal Berry
Geranio 1
6681 RE Bemmel
T +31 263255434
[email protected]
www.royalberry.eu