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Jörn Christiaens, de Vollgepackt (Alemania):

"Queremos presentar los 'microgreens' más como una exquisitez que como un ornamento"

En Alemania, los microgreens de producción regional han ganado popularidad en los últimos años. La empresa emergente Vollgepackt, con sede en Meerbusch, se dedica al cultivo de estos vegetales en espacios reducidos. Y con éxito: gracias a inteligentes ampliaciones de su gama de productos y a alianzas, así como a la continua optimización de sus métodos de cultivo, los microgreens, de los que hay cerca de 30 variedades disponibles, ahora no solo están al acceso de la restauración de la región, sino también para aficionados de otras zonas del país.

Tras el éxito de las primeras pruebas, Jörn Christiaens trasladó su empresa en 2021 a unas modernas instalaciones de producción en Meerbusch. En los años siguientes, la gama de productos pasó de 3 a aproximadamente 30 variedades. "En principio, podemos plantar todas las variedades durante todo el año, aunque algunas tienen más demanda en según que época del año. Los microgreens de guisante siguen siendo los más demandados", dice Christiaens. "Especialmente durante fiestas como Navidad y Semana Santa, observamos un aumento significativo en la demanda. Por lo demás, la demanda suele ser un poco más alta en otoño e invierno, aunque ciertas variedades, como los microgreens de girasol y rábano, debido a su sabor fresco, son muy solicitadas especialmente en verano. Debido a las vacaciones de algunos de los establecimientos gastronómicos a los que suministramos, redujimos nuestra producción un 20 por ciento temporalmente en el verano de 2023".

Jörn Christiaens es director general y cofundador de la startup Vollgepackt.

Exquisitez en lugar de ornamento
Hasta hace unos años, el gigante holandés Koppert Cress dominaba el mercado europeo. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento considerable en iniciativas y proyectos de cultivo regionales. No cabe duda de que los microgreens de producción regional están de moda y tienen la ventaja de que las rutas de transporte son más cortas, según Christiaens. "Sin duda, Koppert nos allanó el camino y llevó los microgreens a la gastronomía. Nuestro objetivo, sin embargo, es llevarlos más allá. Bajo el lema: 'Microgreens, de la decoración a la exquisitez', estamos creando productos derivados como pestos y aceites y trabajando en recetas con microgreens como uno de los componentes principales".

Derecha: Hasta ahora, los microgreens se han utilizado principalmente como artículos para adornar. Este es un concepto que el equipo de Vollgepackt busca cambiar con nuevos e innovadores conceptos y variedades.


Los microgreens se cultivan en una estructura vertical de cinco niveles y hasta dos metros de altura. Dado que las plantas crecen en el sótano, no es tanto la electricidad, sino más bien la logística el principal coste, lo que llevó a Christiaens a aumentar sus precios el año pasado forzosamente.


Microgreens empaquetados.

Alianzas exitosas y estructuras de comercialización
Los principales compradores de microgreens son establecimientos gastronómicos en un amplio radio. Sin embargo, a través de la asociación con el comerciante de delicatessen vecino Bos Food, se puede atender a los aficionados a estos en todo el país. "Además, con Vollgepackt Berlín, contamos con un primer socio licenciatario ubicado en el mercado mayorista local. Inicialmente fue un estudio de caso para nosotros. Queríamos ver si podíamos mostrar a otras personas cómo construir y llevar una explotación con éxito. En el futuro, no descartamos establecer estructuras similares en otras regiones. Sin embargo, también estamos abiertos a los comerciantes tradicionales de frutas y verduras que deseen comercializar nuestros microgreens o los de nuestros socios licenciatarios".

Imágenes: Vollgepackt GmbH

Para más información:
Jörn Christiaens
Vollgepackt GmbH
Böhlerstraße 1
40667 Meerbusch
Tel.: 0211 - 8680 8640
[email protected]
[email protected]
www.vollgepackt.com

Fecha de publicación: