¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

Se retrasa la temporada de ciruela en el sur de Sinaloa

La temporada de ciruelas en el sur del estado de Sinaloa está experimentando un retraso este año, según informó José Alfredo Castañeda Mota. Las bajas temperaturas durante las mañanas y noches han retrasado el inicio de la cosecha, que usualmente comienza a mediados de mayo y se extiende hasta finales de junio. Este retraso afecta directamente a quienes dependen económicamente de la cosecha y comercialización de las ciruelas.

Castañeda Mota expresó su esperanza de que para finales de mayo se puedan realizar los primeros cortes de la temporada, a pesar de que las condiciones meteorológicas también han provocado una disminución en los rendimientos debido a una floración limitada. Esta situación es similar a la que enfrentan las huertas de mango en Rosario y Escuinapa, donde se anticipa una caída significativa en la producción.

La región de Concordia, especialmente Agua Caliente de Garate, es conocida por su producción de ciruelas, así como otras áreas como Mesillas, Zavala, La Guasima, Malpica, Huajote y Tepuxta. Además de la venta de ciruelas rojas y amarillas frescas, gran parte de la producción se deshidrata al aire libre y se utiliza para elaborar mermeladas, chamoy, pasteles, salsas y dulces.

Este año, se estima que la cosecha alcance alrededor de 600 toneladas, una cantidad inferior a las mil toneladas que normalmente se cosechan en Agua Caliente de Garate. Esta disminución en la producción plantea desafíos para los productores y comerciantes de la región.

Fuente: elsoldemazatlan.com.mx

Fecha de publicación: