¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La mitad de los kiwis vendidos en el mercado de Johannesburgo cruzan la frontera

Los kiwis verdes nacionales ganan terreno en Sudáfrica mientras el país espera los últimos de Europa

La escasez de kiwis que sufren Sudáfrica y sus vecinos en esta época del año podría ser cosa del pasado cuando los kiwis chilenos reciban la aprobación de importación, lo que el sector prevé que podría ocurrir en un plazo de seis meses o un año.

Derecha: Kiwis del Cabo Oriental en el mercado municipal de Johannesburgo.

En el mercado municipal de Johannesburgo, los precios de los kiwis nacionales están "por las nubes", afirma Alex Christodolides, de la agencia GROW BothaRoodt. "Los precios son disparatados: vendemos a 750 rands [37,6 euros] una caja de 10 kg, y no damos abasto". Normalmente, las bandejas de 3 kg se vendían a 120 rands (6 euros); ahora se venden a 225 rands (11,3 euros), dice. "La razón es la enorme diferencia entre los últimos kiwis verdes de Europa y los primeros kiwis de Nueva Zelanda. Les va fenomenal a los pocos productores de kiwi verde que quedan en Sudáfrica".

Star South Fruits Pty Ltd, con sede en Wellington, importa kiwis durante los doce meses del año. Es uno de los dos licenciatarios de Zespri en el país. "No traemos Zespri de primera categoría por la competencia de la demanda de otras partes del mundo con divisas más fuertes que la nuestra", señala Miecké Wessels, que dirige la división de kiwis de Star South. "En comparación con los mercados del euro y el dólar, Sudáfrica tiene un poder adquisitivo relativamente más bajo. Pero no se puede decir que traigamos fruta de segunda categoría; la diferencia es que la fruta de primera viene en bandejas de 3,3 kg y es viene en cajas de 6 kg con el producto suelto, y los kiwis no son tan redondos. Preferimos los calibres más pequeños que otros mercados no quieren".

Las importaciones europeas de kiwi son producto de primera categoría. Sudáfrica sigue más centrada en el preenvasado que en la venta de kiwi a granel, observa, para el que son adecuados los formatos pequeños. La distribución sudafricana aún no ha abandonado el envasado en la medida en que lo ha hecho la europea, en parte disuadida por el alto riesgo de desperdicio de alimentos que supone la fruta suelta al ser manipulada por los consumidores.

"Este año me arriesgué y los dos últimos contenedores llegaron a mediados de mayo; es la última vez que traigo kiwis de Europa", asegura. Así las cosas, aún quedarán unas cuatro semanas antes de que Star South empiece a traer los kiwis Zespri Vita Green Hayward y Zespri™️ Vita SunGold™️.

A nivel mundial, comenta, el kiwi SunGold™️ de Nueva Zelanda supera al kiwi verde.



Sudáfrica, destino de alto riesgo para las importaciones
Wessels señala que Sudáfrica es el único país con tanta fruta Hayward verde aún en su asignación; el resto del mundo quiere el kiwi SunGold™️. Los kiwis verdes componen el 65% de la fruta Zespri que importan de junio a noviembre.

La temporada de importación de fruta europea se reanuda en diciembre (hasta mayo).

Las ineficiencias de los puertos sudafricanos –Ciudad del Cabo, concretamente– convierten a Sudáfrica en un destino de alto riesgo: la temporada pasada esperaba kiwis Zespri en un buque procedente de Tauranga que se saltó Ciudad del Cabo y navegó hasta Walvis Bay, en Namibia, y hasta el trayecto de vuelta no se pudieron descargar los kiwis en Ciudad del Cabo tras casi 92 días en el agua.

"Y, aunque parezca mentira, ¡la calidad era óptima!", se ríe Wessels, y añade que, por su experiencia, la vida útil de los kiwis de Zespri SunGold™️ supera a la de otras variedades de kiwi amarillo. Organiza promociones de kiwis SunGold™️ en los supermercados para estimular la demanda, y señala que las importaciones de SunGold™️ han crecido entre un 10 y un 12% cada año durante siete años.

Wessels observa que los sudafricanos aún no han descubierto que el kiwi amarillo no es solo otra versión del kiwi verde. "Un kiwi verde es principalmente para cortar, es lo que pones en tu batido; un kiwi amarillo es el snack ideal, perfecto para comer fuera de casa".

Christodolides se muestra escéptico ante la rápida expansión de las plantaciones de kiwi amarillo en Sudáfrica. "Llevo cuarenta años vendiendo kiwis, y el amarillo nunca ha despegado, es quizá el 5% de lo que vendemos".



Gran cantidad de kiwis al por mayor para África
Sorprende que una cantidad significativa de los kiwis verdes del mercado municipal de Johannesburgo sea adquirida por compradores de otros países africanos.

"El 50% de lo que vendemos aquí, si no más, va para África: Zimbabue, Zambia", explica Christodolides. "Ellos son los que lo buscan, y luego también está el canal horeca, pero la mayor parte es para África".

Star South también reexporta una buena cantidad de kiwis a Kenia y Uganda por vía aérea, aprovechando su fuerte negocio de la uva en esos países. "Cada semana cargamos unos cuantos palés de kiwis para ellos, y vemos que las ventas transfronterizas de kiwis son astronómicas en Johannesburgo".

Para más información:
Miecké Wessels
Star South
Tel.: +27 21 864 3655
Email: [email protected]
https://www.starsouth.co.za/

Alex Christodolides
GROW BothaRoodt
Tel.: +27 82 455 1243
Email: [email protected]
https://growfreshproduce.co.za/fruit/

Fecha de publicación: