¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gord Morrison, de Consolidated Fruit Packers (CFP):

"Estamos seguros de que este año vamos a tener manzanas de buen tamaño en la Columbia Británica"

Si bien la ola de frío invernal de este año en la Columbia Británica ha afectado a la producción de cerezas y frutas de hueso de la provincia, parece que la cosecha de manzanas del próximo otoño se ha salvado. "La floración se adelantó un poco en el sur. Algunos puntos de ciertas regiones de la Columbia Británica experimentaron daños por heladas primaverales, aunque estos se limitaron a zonas concretas y seguimos siendo muy optimistas con respecto a la próxima cosecha de manzanas", dice Gord Morrison, director de ventas de Consolidated Fruit Packers (CFP), una división de Star Produce Ltd., y señala que en esas zonas concretas los daños de las heladas ascendieron al 20-30%. "Sin embargo, no es así en todo el valle de Okanagan".

A medida que los brotes de manzana se desarrollan durante la primavera, pierden su resistencia a las temperaturas frías, y las flores del sur de Okanagan se abrieron a las heladas nocturnas. En el norte, sin embargo, hubo una o dos olas de frío, y las flores no se desarrollaron tanto allí. "No vemos muchos daños en el norte, que es donde se cultiva la mayoría de las manzanas de Okanagan", afirma. En general, aunque todavía es muy pronto, el volumen de CFP puede ser ligeramente inferior al de la temporada pasada, pues parece que en algunas parcelas de Honeycrisp hay menos fruta.

Si echamos la vista atrás, el año pasado en Okanagan hizo un calor temprano que provocó una floración repentina, lo que acortó el periodo de floración de los manzanos. "Este año las flores son mucho más viables porque las temperaturas son mucho más favorables. Con una ventana de floración más larga, también se permite una mejor polinización", dice Morrison. "El año pasado todo brotó a la vez y hubo una ventana más corta para esa polinización".

Morrison dice que este año las flores son mucho más viables porque las temperaturas son mucho más favorables.

Indicios de división celular
Tras la floración y el cuajado, que se está produciendo ahora, el cultivo pasa a la división celular, y el buen tiempo en esta fase también da lugar a un mayor número de células en el fruto. "Esto se relaciona con una fruta de mayor tamaño, por lo que estamos seguros de que este año vamos a tener fruta de buen tamaño, basándonos en lo que está ocurriendo ahora", afirma Morrison.

Mientras tanto, CFP sigue adelante con su macroobjetivo de mejorar la calidad y la producción global de manzanas en Columbia Británica, un objetivo que incluye la adopción de nuevas prácticas y tecnologías para cultivar fruta de alta calidad. También tiene a sus expertos de servicio de campo disponibles para asistir a los fruticultores en sus esfuerzos, y Morrison dice que la clave es que los productores obtengan mejores rendimientos. "Necesitan encontrarse en una situación favorable para invertir en sus huertos y en tecnologías y prácticas", explica, y señala que esas inversiones serían en cosas como nuevas variedades que requieran menos mano de obra y produzcan mayor rendimiento. A su vez, existe la sensación de que los retailers canadienses también se están centrando más en apoyar al sector y ofrecer a los consumidores variedades locales cuando están disponibles.

Esa inversión también se realiza en tecnologías que ayudarán a los productores a hacer frente al cambio climático, algo con lo que la Columbia Británica ha tenido que vérselas especialmente en los últimos años entre los domos de calor y los rápidos cambios de temperatura. "Tenemos que adaptarnos a las futuras tensiones ambientales causadas por el cambio climático y ayudar a los agricultores a modificar sus prácticas de cultivo", asegura Morrison, que indica que esto podría incluir la plantación de portainjertos tolerantes al cambio climático.

Para más información:
Gino Boensch
Gord Morrison
Consolidated Fruit Packers (CFP)
Tel.: +1 (250) 868-1400
https://cfp-ltd.ca/

Fecha de publicación: