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Reportaje fotográfico: Congreso Mundial del Tomate

"Basta de promociones, los consumidores están dispuestos a pagar por los tomates"

¿Importa el sabor? Si le hacemos esta pregunta a un ponente del Congreso Mundial del Tomate, la respuesta es bastante predecible. La respuesta es sí, a menudo seguida de algo así como "desde que empezamos".

Sin embargo, en los últimos años, el sabor parecía haber pasado a un segundo plano, incluso en el evento anual organizado por Fruitnet, ya que gran parte de la atención se centraba en las resistencias al ToBRFV. Y así sigue siendo, pero ahora el mercado está preparado para volver a centrarse en el sabor y la calidad, e informar sobre una amplia gama de nuevas variedades de tomate resistentes al virus.

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"Basta de promociones"
El evento comenzó el martes y continuó ayer con varias visitas a empresas en los Países Bajos.

Ayer, patrocinadores, ponentes y visitantes (internacionales) se reunieron en la terminal Fokker de La Haya (Países Bajos). Como es tradicional, los investigadores de Rabobank les facilitaron primero algunas estadísticas y cifras para que las analizaran. Lambert van Horen demostró que las hortalizas en general, y los tomates en particular, se han encarecido, pero los consumidores siguen dispuestos a pagar un precio más alto por los tomates.

Un tema recurrente es cómo puede el mercado aumentar el consumo de tomates más allá de la comida y la cena. Las promociones y descuentos en los supermercados sirven para aumentar las ventas en general, pero el analista bancario no es partidario de esto. Según él, esto solo desplaza a los consumidores de un supermercado a otro y le cuesta dinero a la cadena de suministro, pero no aumenta las ventas en general.

Información para el consumidor
Varios ponentes volvieron sobre las afirmaciones de Lambert a lo largo del día, especialmente cuando se analizaron a fondo los datos de investigación de consumo y ventas. Las presentaciones de Azura, RedStar, BelOrta e ICA abordaron este tema. Arnaud Lefebvre y Zinaida Kapustina fueron los primeros en presentar tales cifras.

Según dijeron, ven oportunidades de crecimiento renovado en el segmento de los snacks y, en Francia, espacio para una marca única centrada en el "snacking para sentirse bien". Pero hay un obstáculo: la estricta ley francesa de envases, que prohíbe el uso de plástico desde el 1 de enero. No obstante, se ha creado un envase de plástico de celulosa vegetal transparente, que permite ver los tomates y, a la vez, ofrecerle información al consumidor.

Ethan Luth y Steven Adriaense, de Bayer De Ruiter.

Comunicación sobre la calidad
Pero, ¿qué comunicar? En la Universidad de Wageningen (WUR) se plantean comunicar datos de calidad en el futuro, una vez que la información esté disponible gracias al análisis de imágenes y el uso de sensores. Eva Ketel hizo una presentación a este respecto. Said Ouraich, de Delassus, reconoció que el calor extremo afecta especialmente al sabor de los tomates cultivados en Marruecos. La gran empresa del tomate confía más en mantener una buena vida útil.

Eva señaló un buen ejemplo de este tipo de comunicación en los Países Bajos. Recientemente, en las etiquetas de las espinacas de Albert Heijn se informaba sobre los daños que había causado el granizo. Martijn van Keulen, de RedStar, al igual que Glenn Sebregts, de BelOrta, abogó por pensar desde la perspectiva del consumidor y de la cadena de suministro; costumer-centric marketing, como se conoce en la jerga.


Lucie Cardon, de Normec, y Evert Keuken, de Agri Information Partners.

Firmeza
Según la investigación presentada por Martijn, los consumidores, por ejemplo, quieren saber cuál es la mejor forma de usar un tomate en un plato. En la actualidad, el 13% de los consumidores podría no estar seguro después de la compra. El riesgo es que queden decepcionados tras preparar un plato y no que no vuelvan a comprar. El especialista en tomates de De Lier se centra en garantizar la repetición de la compra haciendo hincapié en la consistencia del sabor.

Karin Gorree, de Normec Foodcare, presentó cifras sobre esa consistencia en el sabor. Los análisis semanales de los tomates en los lineales de los supermercados muestran que, en los tres últimos inviernos, los consumidores apenas notaron los retos a los que se enfrentaba el mercado del tomate. En otras palabras, los efectos del frío y de las variedades resistentes no fueron percibidos realmente por los consumidores. Sin embargo, los investigadores del laboratorio sí encontraron diferencias, y Karin destacó la importancia de la firmeza de los tomates.

Ruud Kaagman y Rik Lootens (Syngenta) e Yvo Lens (Gautier Semences).

Velocidad con calidad
Los obtentores de Hazera, BASF | Nunhems, Rijk Zwaan y Norfolk Healthy Produce compartieron en qué están trabajando. Michal Taraska y Robbert Biemans, de Hazera, hicieron una comparación entre la exvelocista Dafne Schippers y el proceso de obtención. En la obtención también se busca velocidad, pero no hay que olvidar la calidad, especialmente el sabor.

En representación de Norfolk, Nathan Pumplin señaló que hay más consumidores dispuestos a comprar un producto modificado genéticamente de lo que el mercado cree, sobre todo si ofrece beneficios para la salud. Norfolk ha lanzado un tomate modificado genéticamente de color morado.

"Las nuevas variedades son mejores"
Geert Janssen, de BASF | Nunhems, y Paul Simmonds, de Rijk Zwaan, hablaron principalmente del ToBRFV. Con un mapa del virus de la EPPO cada vez más completo (Geert se atrevió a indicar una propagación del virus mucho más amplia de lo que muestra el mapa oficial, en el que solo Australia es una gran zona libre del virus), la resistencia es crucial. Incluso para los países o productores que siguen libres del virus, recalcó Paul. Por ejemplo, Rijk Zwaan introdujo una variedad resistente en China en la plantación de un productor sin presencia de virus, simplemente porque las nuevas variedades resistentes son mejores, subrayó Paul.

Max van den Hemel y Niels van der Geest, de Delphy Digital, y Martin van Tol, de LetsGrow.com.

"La sostenibilidad no debe ir en detrimento del sabor"
Hacia el final de la larga y cada vez más calurosa jornada, también se abordó la tecnología. En ese momento, Margriet Looije, de Looye Kwekers, destacó en una mesa redonda sobre sostenibilidad la importancia de disponer de suficientes técnicas.

Timo Kleijwegt, de Certhon, presentó el robot cosechador Artemy. Sam Gui habló de las técnicas modernas de protección biológica de cultivos. Martin van Tol, de LetsGrow.com; Cedric Canovas, de Source.ag; Ronald Hoek, de Blue Radix, y Niels van der Geest, de Delphy Digital, cerraron la jornada con presentaciones sobre la importancia de un buen software, los datos y cómo puede ayudar la inteligencia artificial.

Según Margriet Looije, un cultivo más sostenible con la ayuda de la tecnología moderna es importante para que los productores obtengan una licencia para producir y no como ventaja competitiva. Por lo tanto, hay que compartir los conocimientos. La empresa tomatera, que controla toda la cadena desde el cultivo hasta la venta, aspira a ser climáticamente neutra en 2040 y climáticamente positiva en 2050.

El último invernadero que Looye está construyendo actualmente en Burgerveen es un paso adelante, ya que ahorra un 30 por ciento de energía en comparación con un invernadero tradicional, compartió Margriet. Quien piense que la sostenibilidad va en detrimento del sabor se equivoca, según ella. "La sostenibilidad no debe ir en detrimento del sabor".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico

Para más información sobre el Congreso Mundial del Tomate:
https://www.fruitnet.com/tomatocongress

Fecha de publicación: