¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Winter y Dirk Odendaal, de Source BI (Sudáfrica)

"Los agricultores sudafricanos, sobre todo en el sector citrícola, son líderes mundiales en el análisis de sus datos"

Source BI analiza los datos de muchos miles de hectáreas –más de 20.000 hectáreas de cítricos, 5.500 de aguacates y 9.500 de nueces de macadamia– para determinar la competitividad de las explotaciones mediante la evaluación comparativa con sus homólogas y el umbral de rentabilidad exacto de cada explotación.

"Los agricultores sudafricanos, sobre todo en el sector citrícola, son líderes mundiales en el análisis de sus datos hasta el nivel varietal", señala Dirk Odendaal (derecha), economista agrícola de Source BI, con sede en Tzaneen. El analista de inteligencia empresarial agrícola orienta la toma de decisiones de productores y almacenes para reducir riesgos: ¿en qué momento alcanzará una nueva plantación el umbral de rentabilidad? ¿Qué cultivar será más rentable en una región determinada? ¿Para qué segmento del mercado tiene más sentido envasar en un momento determinado?

En los 13 años que lleva haciendo esto para los sectores de los cítricos y los aguacates, a los que más tarde se añadió el de las nueces macadamia, Source BI ha reconocido ciclos y pautas. Además de Sudáfrica, ha trabajado en Mozambique y Malaui, y este año ha empezado a trabajar con la producción de cítricos de Singapur.

La plataforma Source BI muestra a los productores una media de cinco años de su competitividad en rendimiento histórico y capacidad para producir una fruta de alta calidad. "Nuestro trabajo consiste en identificar los factores que impulsan la competitividad de una explotación concreta, comparándola con otras explotaciones de la misma zona o de todo el país", explica Juan Winter, director general de Source BI.

Margen bruto para el productor medio de cítricos en el norte de Sudáfrica, de 2019 a 2023.

"El efecto neto de las cajas por hectárea multiplicado por el precio potencial: en 2018 el rendimiento por hectárea fue muy alto, pero el precio no fue muy bueno, por lo que los ingresos a pie de campo fueron de 82.000 rands [4.128 euros] por hectárea. En 2020, el rendimiento fue bajo, pero los precios fueron fenomenales, y los ingresos por explotación aumentaron a 173.000 rands [8.709 euros] por hectárea. A esto le siguieron dos años seguidos muy flojos, durante los cuales los ingresos a pie de campo cayeron a 82.000 rands por hectárea en 2021 y a 62.000 rands [3.120 euros] por hectárea en 2022, un punto en el que casi no es rentable cultivar cítricos".

Winter prosigue: "Sabemos lo que hacen las explotaciones más rentables para llegar a ese punto, y sabemos lo que se hace en las explotaciones con menor competitividad. En los últimos cinco años, los costes han subido a unos 90.000 rands [4.530 euros] por hectárea. Cuando veamos que el rendimiento es bajo, lo primero que investigaremos es: ¿cuánto se ha gastado en productos químicos? Si vemos que el potencial de rendimiento es bajo, miramos cuánto se gastó en fertilizantes. Si está a la par, pasamos a la disponibilidad de agua y al riego".

Esta temporada demuestra lo que ocurre cuando no llueve lo suficiente en enero y febrero, apunta Winter, y en consecuencia la fruta es muy pequeña.

Ahorro de costes: no tocar los fertilizantes
"Lo que estamos observando cuando analizamos la salud de los árboles y los almacenes de envasado y de manipulado de las nueces de macadamia es que, conforme la rentabilidad de los productores se ha vuelto marginal o incluso negativa, han empezado a reducir el uso de fertilizantes", dice Winter (en la foto de la derecha), y a primera vista parece una decisión racional: los costes de los fertilizantes se han disparado, especialmente durante 2022.

Odendaal comenta: "Estamos viendo que el gran salto en los costes de los fertilizantes no se ha producido del todo como se preveía porque los agricultores han reducido las cantidades aplicadas".

Sin embargo, el equipo de Source BI ha detectado una clara correlación entre un menor uso de fertilizantes y fitosanitarios y una menor calidad de la fruta, tanto en aguacates como en nueces de macadamia.

El sector se pregunta ahora si esto fue lo correcto en un entorno de reducción de costes, y Source BI desde luego no lo cree así. "Hemos estudiado las explotaciones con los umbrales de rentabilidad más bajos", afirma Winter, "y hemos comprobado que suelen ser los productores con mayor rendimiento, porque eso reduce el coste efectivo por unidad producida. No puedes tocar tu programa de fertilizantes: es la sala de máquinas que genera tus ingresos".

Una y otra vez, según explica, observan que los agricultores más "baratos" son los que tienen los mayores tonelajes. "Y lo que es interesante", añade Odendaal, "es que cuando se miran sus costes por hectárea tienden hacia el lado más caro. Gastan mucho dinero, pero de forma eficaz, y su umbral de rentabilidad efectivo es bajo".

Odendaal señala que los costes de envasado son otra partida que se les está yendo de las manos, ya que aumentarán un 13% interanual de 2019 a 2023. "Envasar 1.500 cajas por hectárea supone casi 85.000 rands [4.280 euros] por hectárea, ¡casi lo mismo que el coste de producción por hectárea!".

Los productores que no pueden controlar los costes de envasado, señala, tienen un umbral de rentabilidad muy alto.

Los costes de mano de obra aumentan cada año en consonancia con el salario mínimo, mientras que el transporte a lo largo de cientos de kilómetros es otra partida que se dispara.



Expectativa a medio plazo de descenso del coste del combustible
"Da miedo ver cómo se han reflejado los problemas con la electricidad en los datos, pero a pesar de las subidas de tarifas, no se nota en el coste de la electricidad por hectárea, que en realidad ha subido de forma bastante gradual. Pero en el momento en que nos fijamos en los costes de combustible vemos un crecimiento exponencial, ya que se necesitaban generadores para garantizar un suministro eléctrico constante", afirma Winter. Los productores están invirtiendo más en energía solar, lo que crea la expectativa de que los costes del combustible bajen en el medio plazo.

Sin embargo, el reto es el almacenamiento de energía en baterías para uso nocturno, la parte más cara de la independencia energética. (Las cifras de referencia excluyen el coste de los intereses de estos desembolsos de capital, así como la depreciación y otros gastos generales).

"La independencia e integridad de los datos de Source BI significa que también constituyen una potente base para otras aplicaciones, como productos de seguros agrícolas únicos como Patula BI, de la que somos cofundadores. Estos productos son capaces de cubrir múltiples riesgos climáticos a través de una cobertura de seguro más adaptada, no solo la cobertura de 'granizo y vendaval' histórica".

Para más información:
Juan Winter
Source BI
Tel.: +27 82 928 7328
Email: [email protected]
www.oursource.co.za

Fecha de publicación: