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Loli Rodríguez, de Unica Fresh:

"Pocas campañas de sandía tendremos con precios tan altos en estas fechas”

La campaña de sandía avanza en Almería con volúmenes más bajos de lo habitual por los efectos que tuvo la calima a principios de primavera. El buen tiempo en casi toda Europa ha hecho que aumente la demanda de sandía y que sus precios en campo se encuentren en medias bastante altas para esta época del año.

"Iniciamos nuestra campaña de sandía entre las semanas 14 y 15, con altos precios, como suele ser habitual para las primeras piezas, aunque las exportaciones empezaron lentas debido a las lluvias y temperaturas bajas en muchos países europeos", recuerda Loli Rodríguez, responsable de ventas de Sandía en Unica Fresh. "Esto, sumado a una predominancia de calibres pequeños, hizo que los precios cayeran en abril a unos 40 céntimos en campo".

"No obstante, la subida de las temperaturas en España y, sobre todo, en los países a los que se destina la sandía, unido a unos rendimientos más bajos debido a una ligera reducción de la superficie plantada y al impacto de la calima en la fase de cuajado, se ha traducido en un incremento significativo de la demanda y una subida de los precios a niveles inusualmente altos para estas fechas", señala Loli Rodríguez. "Pocas campañas tendremos con precios como estos".

Las altas cotizaciones de la sandía permiten, de acuerdo con la responsable de ventas de Unica, que la baja producción quede compensada de momento para los agricultores y que estos puedan cubrir sus gastos y recibir beneficios.

"No sabemos durante cuánto tiempo podrán mantenerse estos precios, pero todo apunta, según las previsiones de cosecha, a que mantendrán una buena tendencia. A mediados de junio empezarán a recolectarse sandías en Murcia, donde todavía predomina el cultivo de melón respecto al de sandía", apunta Loli Rodríguez, quien destaca además la buena calidad y altos niveles de Brix que están encontrando en sus fincas, favorecidas por un invierno más cálido de lo habitual.

Unica Fresh produce anualmente entre 30 y 35 millones de kilos de sandía entre sus fincas en Almería y, en menor medida, en Murcia, las cuales destina entre un 30 y 40% al mercado nacional, en el que cuentan con un amplio reconocimiento de su marca Freshquita para sus variedades de sandía blanca sin semillas. La compañía también forma parte del Grupo Fashion para la distribución de sandía negra sin semillas

"Los consumidores españoles son muy probablemente los que más entienden y aprecian el valor de una buena sandía en Europa. Nuestra marca Freshquita goza de una notable presencia y fidelización gracias al alto valor añadido que le otorgan los estrictos protocolos de calidad a los que se somete", sostiene Loli Rodríguez. "A exportación destinamos fruta con una calidad gustativa similar, pero generalmente de calibres más pequeños", añade.

Para más información:
Loli Rodríguez
Unica Fresh
T: +34 950181500
[email protected]
freshquita.es
www.unicafresh.es