¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pat FitzGerald, de Beotanics (Irlanda):

"El cultivo del auténtico wasabi japonés podría estar al alcance de la mano"

Beotanics comenzó a interesarse en el estudio del wasabi en 2015 e inició el proceso de aprendizaje visitando un famoso pueblo japonés con 400 años de historia en el cultivo del wasabi. El pueblo está situado en la zona rural de Shizouka, en lo profundo de las montañas, donde se tiene constancia de que comenzó el cultivo de esta hierba originalmente silvestre. Parte de la infraestructura original, de cuatro siglos de antigüedad, sigue funcionando hoy en día, tras haber sido mantenida por generaciones de cultivadores de wasabi. Según Pat FitzGerald, propietario de Beotanics, la empresa ha trabajado con una de estas familias de agricultores especializados en wasabi en Utogi. "Ahora, tras estos años de aprendizaje, se han seleccionado algunas variedades de wasabi transmitidas a través de generaciones para que sean compatibles con las condiciones locales de Irlanda. Por primera vez, el cultivo del auténtico wasabi japonés podría estar al alcance de la mano".

Durante 2019, Beotanics patrocinó una visita a la plantación de su maestro agricultor y obtentor de wasabi japonés para estudiar el cultivo del wasabi, explica FitzGerald. "Una de las selecciones del propio obtentor se lanzó en IPM Essen 2024, donde ganó el premio a la mejor verdura de balcón. La variedad denominada Wasabi Hana Utogi, seleccionada por su prolífica floración, y la variedad hermana Wasabi Midori Utogi, seleccionada este año por su suave pasta verde, se venderán junto a su variedad hermana japonesa. Además, el trabajo de selección local en Europa continúa con miles de plántulas, que ahora crecen gracias a la conservación de semillas de esta plantación de wasabi de 11 generaciones".

El cultivo de wasabi en Japón se lleva a cabo para algo más que para elaborar la famosa pasta para el sushi, afirma FitzGerald. "Los encurtidos de peciolo de wasabi, la pasta de wasabi recién rallada o la tempura con boniato y cubierta con una hoja de wasabi fresco forman parte de los productos que se obtienen de esta hierba. Sí, debemos considerar el wasabi como una hierba, ya que cada vez se reconocen más sus atributos beneficiosos para la salud intestinal y cognitiva, y Beotanics está financiando activamente su propia investigación sobre los usos como ingrediente alimentario y las repercusiones del wasabi en la salud alimentaria humana".

Para brindar un servicio completo a sus clientes y desarrollar una cadena de suministro fiable en este cultivo tan nuevo, Beotanics se embarcó en el largo viaje de seleccionar sus propias variedades Mazuma y Daruma japonesas de sabor dulce más suave. A continuación, la empresa cultivó todas estas selecciones en diversos ensayos medioambientales, explica FitzGerald. "Seguimos adaptándonos a los distintos entornos de cultivo y optimizamos los ensayos de variedades para distintas aplicaciones de cosecha. Ahora podemos ofrecer rizomas, hojas, peciolos de hojas y flores frescas según las estaciones".

El modelo preferido por Beotanics para ampliar este cultivo en Europa es el desarrollo de un proyecto de colaboración para ampliar la cadena de suministro. La empresa ofrece un suministro de plantas y licencias de variedades para la producción local de wasabi en toda Europa o fuera de ella y puede suministrar plantas de diferentes niveles de madurez para ayudar a afianzar la oferta local y evitar lagunas en el suministro. Con un suministro ya consolidado en Irlanda, a los socios colaboradores no les faltará la oferta inicial de wasabi fresco. Esto les permite proporcionar inmediatamente wasabi cultivado en Europa para restaurantes locales o clientes de comida artesanal".

Con el clima fresco, húmedo y nublado de Irlanda, el futuro se presenta prometedor para la producción eficiente de esta planta a escala comercial. Es necesario difundir más los beneficios culinarios y para la salud de esta planta en la dieta occidental, opina FitzGerald. "El wasabi no es solo para el sushi, tiene profundas aplicaciones en la dieta moderna. En Beotanics aportaremos más innovación a la categoría del wasabi; creemos que tenemos la misión, unida a la pasión, de llevar el wasabi a un público más amplio en diversas presentaciones para garantizar que el wasabi fresco esté al alcance de todos. Si estás interesado en el futuro desarrollo de la cadena de suministro de este cultivo único, estaremos encantados de conocerte".

Para más información:
Beotanics Ltd
R95 T384. Rep. de Irlanda
Tel.: +353 7728418
Móvil +353 87 2603473
[email protected]
www.beotanics.com

Fecha de publicación: