¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mehri Ahmadova, de Berry Blue:

"El 70% de nuestra producción de arándanos se destina a la exportación porque es un producto bastante nuevo en Azerbaiyán"

Los arándanos son una fruta relativamente nueva en Azerbaiyán; la temporada de cosecha va de junio a finales de julio.

Mehri Ahmadova y su marido fundaron Berry Blue hace cinco años y ahora cultivan arándanos en 21 hectáreas de campo abierto. "Nuestra cosecha de arándanos en Azerbaiyán va de junio a finales de julio, que es también cuando exportamos, pero las bayas pueden conservarse en cámaras frigoríficas y se venden hasta mediados de octubre en el mercado nacional. Cultivamos las variedades Duke, Legacy y otras con licencia".

"Durante la temporada principal exportamos a Rusia, Bielorrusia y Oriente Próximo. También queremos ampliar las exportaciones a Europa. Tenemos una buena logística a estos países por carretera y aire, pero necesitamos que nuestro país ayude a subvencionar el transporte de arándanos a Europa. Apuntaríamos a Italia y Alemania como principales mercados en Europa".

Según Mehri, hasta ahora ha hecho buen tiempo durante la temporada de cultivo. "El único problema que se experimenta en Azerbaiyán es el viento, que puede dañar las bayas, pero hasta ahora todo ha ido bien este año; ha hecho bastante calor, no suele hacer tanto en abril, y esto podría adelantar la cosecha".

Los arándanos se cultivan sobre todo en el exterior, pero el año pasado iniciaron un proyecto experimental para cultivar los arbustos en una hectárea de túneles de polietileno para adelantar la temporada. "Hemos podido recolectar estos arándanos un mes antes, así que ya empezamos la cosecha hace una semana. Todavía estamos calculando el coste de esta operación; hemos tenido que calentar los túneles, así que ya veremos. Es la primera vez que cosechamos, así que haremos cuentas antes de estudiar la posibilidad de ampliar la producción bajo cubierta".

"El coste de la mano de obra en Azerbaiyán es bastante barato en comparación con Europa, pero a veces tenemos que competir con los productores de cerezas por los trabajadores, ya que las temporadas son similares; por ejemplo, el año pasado llovió bastante y la temporada de cerezas se retrasó, por lo que coincidió prácticamente con la cosecha de arándanos y fue difícil encontrar mano de obra. Nuestra mano de obra es muy local, nuestros recolectores proceden de los alrededores".

Los arándanos se envasan con las marcas de los clientes y también con la marca propia de We Grow, Berry Blue.

"El 70% de nuestra producción se destina a la exportación porque es un producto bastante nuevo en Azerbaiyán. Somos los primeros productores de arándanos del país, y este año ha empezado otra empresa. Ya veo que la demanda está creciendo en el mercado nacional; ahora hay arándanos importados de Chile, Marruecos y Perú y la demanda de productos de importación ha crecido este año".


Para más información:
Mehri Ahmadova
Berry Blue
Tel: +994 50 270 70 71
[email protected]

Fecha de publicación: