¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los importadores alemanes nos hablan de las inundaciones sufridas por Kenia

Los precios de las legumbres kenianas se han quintuplicado en algunos casos

En Kenia, tras las lluvias torrenciales e inundaciones, han muerto 228 personas. Más de 220.000 personas se han visto afectadas, mientras se aproxima el ciclón Hidaya. La catástrofe natural en amplias zonas de la República de África Oriental ya ha causado graves daños al sector agrícola y, en consecuencia, afecta a las exportaciones, incluidas las destinadas a Europa. FreshPlaza.de ha hablado con algunos importadores alemanes dedicados a la importación y distribución de productos kenianos sobre la situación actual.


Las inundaciones han afectado especialmente al cultivo de legumbres en Kenia.

Disponibilidad limitada de legumbres
La región del monte Kenia, en el corazón del país, conocida como la principal zona de cultivo de guisantes, que se exportan sobre todo a Europa en esta época del año, abril y mayo, se ha visto muy afectada por las inundaciones. "Las inundaciones nos han afectado de lleno", informa Bertrand Sabadie, de Elbefruit Ltd, con sede en Hamburgo. "Debido a la mala calidad y a los problemas de residuos, actualmente disponemos de muy poca mercancía exportable. En general, hay pérdidas de volumen de hasta el 70% en nuestra agricultura por contrato".

Esta situación afecta en consecuencia al nivel de precios de ambos productos, prosigue Sabadie. "En las tres últimas semanas, los precios han subido mucho y siguen tendiendo al alza. Solo esperamos una ligera recuperación del mercado a partir de finales de la semana 21, en cuanto lleguen al mercado los primeros cargamentos aéreos procedentes de Perú, seguidos de cerca por los de Zimbabue. En general, la situación del suministro seguirá siendo sin duda extremadamente crítica hasta finales de mes".

En cuanto a las hierbas aromáticas transportadas por vía aérea, la situación del suministro ha sido satisfactoria hasta ahora. La calidad y la disponibilidad de las hierbas siguen siendo buenas, resume Philippe Kahn, importador y director gerente de la empresa Herbafrucht Ltd, con sede en Múnich. "En cambio, la disponibilidad de guisantes y judías de Kenia tiende a cero. Desde que terminó la temporada en Egipto hace unos meses, simplemente no hay producto".


Catástrofe por las inundaciones en Kenia.

Menor producción
Las catastróficas lluvias caídas desde abril, sobre todo en las tierras altas, han provocado la erosión del suelo y la pérdida total de las cosechas. Mientras tanto, las tierras bajas han sufrido inundaciones. "La calidad de los guisantes, que se cultivan principalmente en las tierras altas, se ha visto gravemente afectada por manchas verdes y negras y otras enfermedades fúngicas. Esto ha ocasionado importantes pérdidas a los agricultores locales, ya que en muchos lugares no fue posible proteger adecuadamente los cultivos debido al exceso de precipitaciones. En concreto, las judías verdes se vieron afectadas por el moho y los hongos, con los problemas de calidad que ello comporta", afirma Stella Rasmussen, natural de Kenia y directora gerente de la empresa del mismo nombre, con sede en Meerbusch.

A ello se suman los elevados costes de los productos fitosanitarios y las semillas, prosigue Rasmussen. "Desgraciadamente, esto hará que los pequeños agricultores, en particular, queden cada vez más excluidos de la cadena de valor. La producción, es decir, la relación entre el rendimiento bruto y los productos envasables y exportables, tiende fuertemente a la baja.

Normalmente, la producción de judías verdes se sitúa entre el 70% y el 80%, y la de guisantes, entre el 65% y el 70%. Debido a la peor calidad que está entrando actualmente en el mercado, este valor ha bajado a alrededor del 50% en el caso de las judías verdes y al 30%-40% en el de los guisantes. Esto significa que un exportador que reciba, por ejemplo, 1.000 kg de producto bruto, al final solo puede envasar y comercializar 500 kg de judías verdes y 300-400 kg de guisantes. Esto también se refleja en los precios: en general, los precios en toda la categoría de legumbres se han multiplicado por cinco en muy poco tiempo".

Para más información:
www.elbefruit.eu
www.herbafrucht.de
www.stellarasmussen.com

Fecha de publicación: