La Comisión Europea ha iniciado el proceso de evaluación de 162 propuestas de programas de promoción agroalimentaria, presentadas por entidades de los Estados miembros de la UE. Este proceso, que comenzó el martes 14 de mayo, tiene como fin impulsar el consumo de alimentos producidos en la comunidad tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Se espera que, entre septiembre y noviembre, se anuncien los programas que han sido aceptados y que, por lo tanto, recibirán cofinanciación comunitaria.
De todas las propuestas presentadas, 130 corresponden a programas simples, es decir, aquellos presentados por una o varias organizaciones de un único país. Los 32 restantes son programas múltiples, presentados por al menos dos entidades nacionales de dos Estados miembros diferentes o por una o varias organizaciones europeas. Este proceso de evaluación se extenderá hasta septiembre de 2024, y las campañas de promoción aprobadas comenzarán a implementarse a partir de enero de 2025.
Para el año en curso, la promoción de productos agroalimentarios dispone de un presupuesto de 185,9 millones de euros, destinado principalmente a la cofinanciación de los programas presentados hasta el 14 de mayo. De este total, 81,3 millones de euros se asignarán a campañas dentro del mercado comunitario y 85,1 millones de euros a la promoción en terceros países. Entre los destinos prioritarios para estas campañas de promoción se encuentran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte, manteniendo al Reino Unido como un mercado prioritario, dado que este absorbe el 20% de las exportaciones agroalimentarias de la UE.
Fuente: fepex.es