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Aumentan los tránsitos en el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado un incremento en el número de tránsitos diarios, pasando de 24 a 31, beneficiando principalmente a los portacontenedores de tamaño Panamax Clásico. A partir del 1 de junio, se permitirá un tránsito adicional para los buques Neopanamax, elevando el total a 32. Además, el calado de las naves se incrementará a 13,7 metros desde el 15 de junio, mejorando significativamente las condiciones de navegación.

Estas mejoras han motivado a líneas navieras como Yang Ming y Maersk a retomar el uso del Canal de Panamá para sus servicios, después de haber buscado alternativas durante los últimos meses. Esta decisión refleja la confianza renovada en la eficiencia de la ruta interoceánica.

La confiabilidad de los itinerarios ha sido un desafío para el Canal de Panamá, con una notable disminución durante la pandemia. Sin embargo, las recientes medidas adoptadas por la Autoridad del Canal buscan mejorar esta situación, aunque el impacto de la sequía y las restricciones operativas previas aún afectan las tarifas de transporte marítimo.

Las tarifas spot han mostrado variaciones significativas debido a las interrupciones operativas, con diferencias que superaron los US$2.000/FEU en enero de 2024 entre ciertas rutas. Aunque la situación ha comenzado a mejorar, la consultora Xeneta advierte que el impacto de la sequía en el Canal de Panamá podría sentirse durante años.

Puesto que el nivel del agua del lago Gatún muestra una mejora y se ha incrementado el número de tránsitos, hay esperanzas de que el Canal de Panamá pueda volver a su normalidad operativa. Sin embargo, este proceso será gradual y dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas futuras.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: