¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigan las cualidades únicas del aguacate tinerfeño para diferenciarlo en el mercado

Un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la composición química de los aguacates de la variedad Hass cultivados en Tenerife. Este estudio, publicado en la revista Foods y parte de una tesis doctoral, tiene como objetivo promover el consumo local y la exportación a Europa de los aguacates canarios, y así crear una marca de calidad que los diferencie de los producidos en otras regiones.

Los investigadores del equipo (formado por Clemente Méndez, Alicja Grycz, Domingo Ríos, Beatriz Rodríguez y Elena Rodríguez) subrayan que el cultivo de aguacate crece cada año, y en la última década ha visto incrementada su producción mundial en un 200%. Los aguacates se consideran un fruto saludable y rico en nutrientes, que destaca especialmente por su contenido en grasas insaturadas asociadas a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como por su riqueza en componentes bioactivos con efectos antioxidantes.

Para el estudio, se analizaron cincuenta muestras de aguacates procedentes de siete municipios de Tenerife, evaluando aspectos como el contenido de materia seca, grasa, fibra, minerales, compuestos antioxidantes como la vitamina E, el perfil graso, y el peso y contenido de pulpa del fruto. Los resultados muestran que la grasa, principalmente monoinsaturada y rica en ácido oleico, es el principal componente de la materia seca del aguacate. Además, se observa que la zona de cultivo influye significativamente en la composición química y en el tamaño de los aguacates, destacando aquellos producidos en Buenavista por su mayor contenido de pulpa y los de Los Silos y Santiago del Teide por su mayor peso. Los aguacates de Güímar muestran los niveles más altos de vitamina E y una gran cantidad de flavonoides.

Este estudio proporciona una base científica para la promoción de los aguacates de Tenerife, resaltando sus características únicas que los hacen destacar en el mercado internacional y apoyando la creación de una marca de calidad que beneficie tanto a productores locales como a consumidores.

Fuente: periodismo.ull.es

Fecha de publicación: