¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Caroline Viecili, de TFruits:

"La producción y exportación de manzanas de Brasil no se ven afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul"

En Rio Grande do Sul (Brasil), las fuertes lluvias caídas desde abril, que han provocado inundaciones en las dos últimas semanas, han afectado a 450 de sus 497 ciudades y repercutido en 9 de cada 10 industrias, según la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (Fiergs). Las inundaciones, que tristemente se han cobrado la vida de 151 personas, han superado a la zona afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005, y se prevé que los daños económicos sean mayores que los causados por la reciente pandemia.


Fotos: Luiz Siqueira / Min. de Transporte de Brasil.

Desde Porto Alegre, capital del estado afectado por las inundaciones, Caroline Viecili, especialista en ventas y negocios de TFruits, empresa brasileña de exportación de productos hortofrutícolas, afirma que las lluvias no les han afectado directamente. "Esta situación exige una recuperación lenta y difícil, y una replanificación inteligente de las ciudades y las infraestructuras para adaptarse a la vida moderna y al cambio climático. Los repetidos y graves fenómenos meteorológicos ponen de relieve la urgencia de abordar estas cuestiones y el potencial de nuevas oportunidades en un contexto de crisis".

Dice que, salvo en el caso de las manzanas, la producción frutícola de Rio Grande do Sul abastece principalmente al mercado local y no tiene un impacto significativo en la producción y exportación brasileñas. Sin embargo, el estado desempeña un papel crucial en la producción de cereales y ganado, especialmente arroz, donde representa cerca del 70% de la producción nacional. El Gobierno está considerando la importación de arroz para controlar la inflación interna.

"En TFruits continuamos con nuestras actividades de exportación de manzanas en colaboración con Sanjo, una cooperativa brasileño-japonesa situada en Santa Catarina, estado vecino al nuestro, que tampoco se ha visto afectado por las lluvias. A pesar de las dificultades logísticas, especialmente la utilización del puerto de Rio Grande para los envíos, TFruits ha gestionado con éxito sus exportaciones. La empresa, tras centrarse en las exportaciones de aguacate Hass en el primer semestre, tiene previsto potenciar la importación y distribución de manzanas en todo Brasil, un proyecto en colaboración con Sanjo, y reanudar las exportaciones de jengibre con Interfruit, otro socio de muchos años", explica Viecili.

Llamamiento internacional para ayudar a las víctimas de las inundaciones
Las inundaciones en el sur de Brasil, en el estado de Rio Grande do Sul, han sido mortales. El último informe del departamento de Defensa Civil del estado, que mantiene un seguimiento diario de la trágica cifra de víctimas, asciende a 151 personas confirmadas, mientras que 104 personas siguen desaparecidas. Los municipios afectados suman 461, con cientos de ciudades y pueblos de todo el estado completamente inundados y dañados. Las personas refugiadas suman 77.199, mientras que las personas sin hogar (desplazadas) ascienden a 540.192, con 2.281.830 personas afectadas en todo el estado. Según las primeras estimaciones, los daños ascienden a miles de millones, mientras los servicios de rescate siguen en marcha. Algunas ciudades dañadas habría que reconstruirlas, mientras que se habla de la reubicación de algunas poblaciones, temerosas de futuras inundaciones y desastres naturales.

La lluvia tampoco ha cesado, con aguaceros diarios que elevan el nivel del lago Guaiba, que inundó la capital del estado, Porto Alegre. Los expertos afirman que el nivel de las aguas podría tardar semanas o incluso un mes en bajar, dependiendo de las precipitaciones.

Cruz Roja Internacional ha pedido a los fondos de donantes internacionales una financiación de 8.000.000 de francos suizos (8,84 millones de dólares) para ampliar la ayuda humanitaria a las comunidades afectadas. El Gobierno del estado de Rio Grande do Sul tiene una web para recaudar fondos destinados a asistir a las víctimas de las inundaciones.

"TFruits tiene como objetivo aprovechar su condición de no afectado para ayudar en las labores de reconstrucción para los damnificados y cercanos a la empresa. Haciendo hincapié en el espíritu gaucho de resiliencia, trabajo duro y profunda conexión con su tierra y orígenes, TFruits se compromete a permanecer en Porto Alegre, la ciudad que amamos, a pesar de los desafíos logísticos. La compañía encarna la solidaridad y el esfuerzo colectivo entre los gauchos y el sector privado, crucial para superar la crisis, y agradece el apoyo nacional recibido durante estos tiempos", concluye Viecili.


Para más información:
Felipe Silva
TFruits
Tel.: + 55 51 3083 1108
Email: [email protected]
www.tfruits.com.br

Fecha de publicación: