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Dawie Scholtz, de LBH Mozambique: "En Maputo todavía se puede planificar según el calendario de navegación"

La actual cosecha de cítricos y la dinámica del mercado posicionan a Maputo en primer plano

La cifra de contenedores de cítricos cargados desde Maputo aumentará drásticamente este año, afirma Dawie Scholtz, del operador logístico LBH Mozambique. Ya hace varias semanas que se exportan cítricos a través de Maputo, y todavía pasarán muchos más contenedores por sus puertas, y por muy buenas razones, apunta.

"El sector sudafricano está tremendamente preocupado porque la gran cosecha de este año no pueda pasar por Durban, especialmente por el muelle 2, por el que circulan la mayoría de los contenedores. Este año, en Maputo el clima es totalmente distinto y son muchos más quienes se están posicionando temprano para pasar por Maputo".


Terminal de Frutas de Maputo, Mozambique.

Algunos de los grandes exportadores experimentados están enviando este año hasta mil contenedores al vecino sudafricano del océano Índico. La opción más rápida hasta Oriente Medio es el servicio Unifeeder - ONE, mientras que hay dos servicios para el sudeste asiático gestionados respectivamente por PIL y CMA CGM, con buques Maersk también en rotación.

El año pasado, Hapag-Lloyd ayudó con contenedores vacíos durante la temporada alta, y también vende reservas para Maputo, al igual que MSC y CMA CGM hacia Oriente Medio.

Los buques no esperan anclados fuera del puerto, y en Maputo "todavía se puede planificar según el calendario de navegación", señala Scholtz.

"La dinámica del mercado parece muy diferente este año: el mercado europeo no es tan cálido como el año pasado, en comparación con Asia. Los problemas de transporte en el mar Rojo han dificultado la salida de la fruta egipcia, marroquí y española hacia Oriente, de lo que se beneficia Maputo", explica. "Además, está el calibre de la fruta: el año pasado la fruta era muy grande. Este año, es entre mediana y pequeña, más adecuada para los mercados a los que servimos desde aquí".

Añade que la situación del tráfico es mucho más fluida con la construcción de una gran parada de camiones y la adición de un carril más a la autopista N4 en los alrededores de Matola. "Nos complace comprobar que el tráfico fluye mucho mejor que el año pasado".

El almacén frigorífico de Maputo permite la acumulación y asignación en el puerto
"Creo que para los operadores medianos y pequeños, Maputo es desconocido y no saben qué creer por lo que oyen sobre el paso fronterizo. Luego oyen que los costes se facturan en dólares, y se asustan", dice, "pero Maputo es sin duda un corredor de exportación potencial para los medianos y pequeños operadores que aún no han mordido esta manzana".

Scholtz afirma que estaría encantado de explicarles el proceso paso a paso, mostrándoles por qué la opción de Maputo es rentable para la fruta destinada a Oriente Medio y el sudeste asiático. Además, tiene oficinas específicas en las fronteras KM4 y KM7 para ayudar a gestionar los retrasos.

"Pongamos que hay dos productores cerca uno del otro en Marble Hall, o Letsitele, o donde sea; pues pueden juntar los palés que han empaquetado para estos mercados y traérnoslos, y nosotros podemos almacenarlos aquí, en nuestros almacenes frigoríficos, donde se acumulan mientras esperamos su próximo envío".

Señala que esto es lo que hacen en cualquier caso los grandes exportadores de cítricos: envían existencias a los almacenes frigoríficos de Maputo, desde donde luego deciden dónde asignarlas. "También los más pequeños pueden acumular volúmenes. Si quieres utilizar Maputo pero tienes dudas y no sabes qué creer por lo que oyes, ponte en contacto conmigo", invita Scholtz.

Para más información:
Dawie Scholtz
LBH Mozambique
Tel.: +258 86 400 6630
Email: [email protected]
https://www.lbhmozambique.com/

Fecha de publicación: