¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Revisión de la temporada de manzanas 2023-2024 en EE. UU.

La US Apple Association celebró la pasada semana su balance de la campaña 2023/2024, que incluyó información sobre estimaciones de cosechas, exportaciones y mucho más. Estos son los aspectos más destacados de la sesión, presentada por Christopher Gerlach, director de análisis del sector de la U.S. Apple Association.

Actualización de producción
El informe de producción de cultivos del USDA se publica anualmente en agosto e incluye estimaciones para los siete principales estados productores de manzanas del país. La estimación de 236 millones de bushels fue revisada por los miembros de U.S. Apple en su conferencia anual a 242 millones de bushels.

Todas las fotos: U.S. Apple.

Este mes, se publicaron los informes del USDA sobre frutas no cítricas y frutos secos, con una estimación de 270 bushels que incluye revisiones de estimaciones en varios estados, incluyendo Washington con 181 millones de bushels Michigan (que superó a Nueva York por primera vez desde 2016) con 32 millones de bushels, Nueva York con 30 millones de bushels, Pensilvania con13 millones de bushels, California con 6 millones de bushels, Virginia con 5 millones de bushels y Oregón con 4 millones de bushels.

Sin embargo, según los totales de superficie del censo agrario de 2022, también hay otros 21 millones de bushels procedentes de "otros" estados cuyo seguimiento dejó de realizar el USDA a partir de 2007. Esto arroja luz sobre esa "otra" producción en estados como Virginia Occidental, Ohio y Carolina del Norte. Según el censo, además de estados clave en crecimiento como Nueva York y Washington, que incorporan más de 4.800 y 3.600 hectáreas, respectivamente, Wisconsin y Carolina del Norte también están sumando importantes superficies. En total, los Estados Unidos agregaron alrededor de 13.300 hectáreas de manzanas, lo que representa un aumento del 10 por ciento entre los informes del censo de 2017 y 2022. En cuanto a la disminución de la superficie, estados como California y Virginia Occidental perdieron 1.000 hectáreas y 400 hectáreas, respectivamente.

Aunque existen susceptibilidades sobre el tamaño de la producción de manzanas en EE. UU., Gerlach afirma que es clave tener una visión completa. "No contar estas manzanas no hace que desaparezcan. Entender cómo se mueve este grupo cada vez más numeroso de estados es fundamental para ayudar al sector a tomar decisiones informadas para la planificación a largo plazo", afirma.

Mientras que el USDA informa de que los EE.UU. alcanzó el máximo de producción de manzana en 2014 con 282 millones de bushels, la estimación de este año es de 270 millones, aunque la comparación no es en términos equivalentes, dado que la cifra de producción de 2017 incluye más estados que la de 2023. Señala que si esos estados se añaden de nuevo, este es el año de mayor producción de EE. UU.

Tamaño de las plantaciones
El censo también señala la evolución del tamaño de las explotaciones. "Las explotaciones pequeñas, de entre media hectárea y 19 hectáreas, han disminuido en los últimos 20 años. Lo mismo ocurre con las explotaciones medianas, de entre 20 hectáreas y 72 hectáreas, que han descendido un 33 por ciento en ese periodo. Las explotaciones grandes están aumentando un poco", afirma, y añade que se supone que las explotaciones pequeñas se están agrupando en explotaciones más grandes. "Las explotaciones extragrandes también disminuyen, pero lo que aumenta de forma constante son las explotaciones extragrandes de más de 809 hectáreas, que aumentan un 42 por ciento en el periodo de 20 años".

El coste de los gastos
El censo informa así mismo que, en cuanto a los gastos, en los últimos 10 años, los gastos totales de las explotaciones crecieron un 29 por ciento, mientras que los gastos en árboles frutales y frutos secos crecieron un 49 por ciento, impulsados principalmente por el aumento de los costes de mano de obra y fertilizantes. "En 2022, la mano de obra representó el 40 por ciento de los gastos de las explotaciones de árboles y frutos secos, frente al 12 por ciento de todas las explotaciones. Así que, definitivamente, es más intensivo en mano de obra que algunas de las técnicas de cosecha con cosechadora de otros productos básicos", dice Gerlach.

Por otro lado, el informe indica que los ingresos netos de las explotaciones de árboles frutales y frutos secos han ido disminuyendo, pasando de 6.400 millones a 5.800 millones, un 9 por ciento menos entre 2017 y 2022. Por el contrario, los ingresos netos de todas las explotaciones han aumentado un 64 por ciento en una década.

Movimiento de manzanas
Según el informe de este mes, hay cierto desarrollo en fresco frente al procesado. Pensilvania está subiendo en ventas en fresco, al igual que Nueva York, aunque Virginia está creciendo un notable 10 por ciento interanual en ventas en fresco. Oregón también aumenta aproximadamente un 10 por ciento su producción.

En movimiento, hasta la fecha hay un 83 por ciento más de manzanas Honeycrisp, con 11 millones de bushels; 12 millones de bushels de Red Delicious (aproximadamente un 30 por ciento interanual), y Cosmic Crisp aumentó un 61 por ciento. Las existencias totales en mayo han aumentado un 33 por ciento respecto al año pasado.

La clave para un buen movimiento de manzanas frescas está en agosto y septiembre, aunque el grueso del movimiento se producirá entre octubre y mayo. "Tuvimos un comienzo de temporada bastante bueno, agosto, septiembre, pero aún nos falta. Nos faltan cuatro millones de bushels al principio de la campaña. Hasta ahora estamos unos 14 millones de bushels por detrás de la temporada récord anterior en 2014", dice Gerlach, y añade que, hasta abril, el sector está un 19 por ciento por encima del movimiento del año pasado en este momento.

Donde el movimiento se ha ralentizado es en el procesamiento de manzanas. "En gran parte tiene que ver con que el año pasado fuera tan bueno, pues los procesadores llenaron sus almacenes y no había realmente un mercado de procesadores al principio de la temporada", dice Gerlach.

Aparte de las buenas cosechas de varias regiones, entre ellas la poderosa Washington, hay otras razones que explican la abundancia de manzanas. "Se está poniendo en marcha nueva producción, sobre todo de variedades como Honeycrisp y Cosmic, de mayor rendimiento, por lo que somos más eficientes con los árboles que tenemos. También mejoran la calidad de la fruta y los protocolos de almacenamiento, lo que se traduce en una mayor producción", explica Gerlach.

Importaciones y exportaciones
Mientras tanto, en exportaciones, la fuerza del dólar estadounidense está haciendo las exportaciones más caras y las importaciones relativamente más baratas. "Hemos hecho un gran trabajo desde esa cosecha más grande en 2014-2015 reemplazando importaciones con manzanas domésticas. Siguiendo esa gran temporada, pudieron cortar el grifo de importaciones. Eso ya no sucede porque nuestro panorama de importación es ahora más complicado", dice. En 2014, por ejemplo, las importaciones frescas de manzana fueron de 9.9 millones de bushels liderando en esa gran temporada doméstica 2014-2015. En 2023-2024, las importaciones frescas de manzana son 5.2 millones de bushels, una disminución del 48 por ciento durante la década.

En cuanto a las exportaciones, la fortaleza del dólar encarece las exportaciones y abarata las importaciones. "Hemos hecho un gran trabajo desde aquella gran cosecha de 2014-2015 sustituyendo importaciones por manzanas nacionales. Tras esa gran campaña, pudieron cortar el grifo de las importaciones. Eso ya no ocurre porque nuestro panorama de importaciones es ahora mucho más pegajoso", afirma. En 2014, por ejemplo, las importaciones de manzanas frescas fueron de 9,9 millones de bushels, lo que condujo a esa gran temporada nacional 2014-2015. En 2023-2024, las importaciones de manzanas frescas serán de 5,2 millones de bushels, lo que supone un descenso del 48 por ciento en una década.

También hay que tener en cuenta el descenso de la demanda interna, algo que el sector sigue estudiando.

En cuanto a las exportaciones, este año las de manzanas han aumentado considerablemente con respecto al año pasado: 11 millones de bushels hasta la fecha. "Todavía no estamos enviando tantas como hace una década", dice Gerlach, señalando que factores como las políticas comerciales, la fortaleza del dólar y el aumento de los costes de transporte influyen en ello. "Sea cual sea la razón, seguimos sin enviar tantas manzanas al extranjero".

Sí observa diferencias de mercado: los envíos a México han subido un 48 por ciento en lo que va de año, mientras que los destinados a Canadá han bajado. "Aunque India se ha recuperado con fuerza desde la eliminación de los aranceles de represalia al inicio de la temporada. No estamos exactamente donde estábamos, pero el año pasado a estas alturas habíamos enviado 31.000 bushels, y ya llevamos 1,7 millones de bushels", afirma Gerlach.

Evolución de precios y costes
Por desgracia, los precios de las manzanas están en deflación. "Al comienzo de la campaña, los costes de cultivo habían subido un 34 por ciento y desde la cosecha los precios han bajado un 11 por ciento, lo que ha llevado a muchos productores a vender a pérdidas", explica Gerlach. "Estas tendencias no son sostenibles y, si no se hace algo, especialmente en el frente laboral, muchas de estas explotaciones multigeneracionales tirarán la toalla".

De cara al futuro
De cara a la cosecha 2024-2025, los informes indican un fuerte retorno de la floración, sin grandes problemas de heladas. "Se siguen realizando plantaciones de sustitución, pero no hay mucha superficie nueva", dice Gerlach. "Los pedidos de árboles de este año para entregar dentro de dos años pueden disminuir un poco dadas las condiciones del mercado".

Para más información:
Christopher Gerlach
US Apple Association
Tel.: +1 (703) 442-8850
[email protected]
www.usapple.org

Fecha de publicación: