¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La caída en el calibre de la palta peruana provoca pérdidas económicas

En las últimas semanas, se ha reportado una significativa disminución en el calibre de la palta peruana, especialmente en la región norte del país, lo que ha dado como resultado notables pérdidas económicas para los productores. Elizabeth Miranda, asesora de producción de Vivero Los Viñedos, señala que los calibres predominantes esta temporada en el norte han sido 26, 28 y 30, que representan entre un 60% y un 70% de la producción, calibres considerados pequeños y de menor valor comercial.

Este problema no es exclusivo del norte de Perú; pues en el sur los productores también enfrentan desafíos similares, aunque en una menor proporción. Como estrategia, algunos agricultores optan por cosechar únicamente la palta de mayor tamaño, dejando la más pequeña en el árbol con la esperanza de que aumente su peso hacia julio o agosto, cuando los precios tienden a mejorar.

Miranda agrega que la reducción en el calibre ha impactado directamente en los rendimientos, con una disminución de hasta un 50% en comparación con la campaña anterior. Esto ha mantenido los precios altos en mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Asia, pero solamente para la fruta de mayor tamaño, que es la más demandada por los consumidores.

El clima, particularmente el exceso de radiación, ha sido identificado como el factor más adverso que afecta a la producción actual, llevando a las plantas a desviar sus recursos hacia rutas metabólicas de emergencia para asegurar su supervivencia. Miranda recomienda realizar aplicaciones específicas únicamente en las etapas fenológicas más vulnerables de la palta, como la floración y la cuaja, seguido por el llenado de fruto, para mitigar el desgaste energético de las plantas.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: