¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Grønt Fra Nord inaugura nuevas instalaciones en Fauske (Noruega)

"A pleno rendimiento, podemos cosechar 10.000 lechugas al día"

"Estamos encantados de abrir las puertas de nuestras nuevas instalaciones en Fauske, que, equipadas con tecnología a medida, tienen una amplia capacidad para producir una gran variedad de lechugas y microgreens", anuncia Marius Johansen, fundador de Grønt Fra Nord (GFN). Anteriormente conocida como Grønt Fra Laks, la compañía nórdica de agricultura vertical ahora se llama Grønt Fra Nord, lo que indica que ha ampliado su radio de acción en el norte.


Marius Johansen.

Fluctuación de precios: ¿por qué no recurrir a contratos fijos?
"Continuamos siguiendo los precios de importación para ajustarnos a ellos, así que ese es el camino a seguir. Sin embargo, se encuentran en máximos históricos, dadas las condiciones meteorológicas y los costes de la electricidad. Desde noviembre del año pasado, el coste de una lechuga ha aumentado 50 céntimos. Ganamos 2 euros por lechuga, mientras que hace dos años costaba entre 1 y 1,15 euros", subraya Marius.

¿No tendría sentido entonces asegurar contratos fijos? "Mira, el riesgo que conllevan los contratos fijos es que, con estas fluctuaciones actuales, todo se basa en las tendencias externas actuales, como la guerra, la oferta y la demanda de productos de campo abierto, etcétera", explica Marius. "Así que, siendo muy optimistas, si todo eso se acaba, no tendría sentido fijar precios que ya no se ajustan al entorno en el que producimos, ya que los costes disminuirán".

Profundizando, Marius destaca que el mercado minorista noruego está dominado por tres multinacionales que tienen un presupuesto minorista fijo basado en curvas que siempre han seguido y seguirán en los próximos años. Por tanto, estas servirán de ejemplo. "Sin embargo, si los precios siguen subiendo, podríamos ponerlo sobre la mesa".


Las nuevas instalaciones de cultivo.

Presencia en la gran distribución
Con la producción ya en marcha, las lechugas y verduras de hoja verde están llegando a los restaurantes, al canal horeca y a los platos de los consumidores de toda la región. Gracias a la colaboración con mayoristas como Bama Storkjøkken, de Bodø, y cadenas minoristas como Coop Nordland y las tiendas Bunnpris en Mosjøen, Mo i Rana, Fauske y Bodø, "la respuesta de la comunidad local ha sido abrumadora", afirma Marius.

"Los consumidores de Nordland han manifestado un gran entusiasmo por nuestros productos, por lo que ha habido que reponer existencias en las tiendas con más frecuencia de lo previsto. Como parte de nuestra expansión, estamos en una fase de crecimiento acelerado, y cada día incorporamos más tiendas a nuestra red de distribución".


Lechugas en la tienda.

Contratiempos técnicos
Desafortunadamente, la inauguración de las instalaciones de cultivo se celebró un poco más tarde de lo previsto debido a algunos contratiempos técnicos. Por suerte, Marius y su equipo encontraron fabricantes de confianza en Noruega para poner a punto y personalizar soluciones que se adaptaban perfectamente a las necesidades de GFN en ese momento. "A pesar de algunos problemas con el cableado y la normativa correspondiente, por suerte hemos podido remediarlo. No había tiempo para frenar la producción, ya que estábamos decididos a cumplir con los volúmenes comprometidos con los compradores".

Tan optimista como es, el fundador comparte que este "contratiempo" ha sido beneficioso para GFN. "Como básicamente tuvimos que rehacer todas las instalaciones, mediante estanterías construidas a medida añadimos zonas de germinación y propagación, maximizando cada centímetro de las instalaciones y permitiendo un aumento de la producción. A pleno rendimiento, podemos cosechar 10.000 lechugas al día, aunque de momento son unas 3.000 al día".

Entonces, ¿podemos esperar ver más instalaciones de cultivo muy pronto en el hemisferio norte? Entre risas, Marius comparte que se alegra de que las cosas por fin sean estables y la producción pinte bien. Sin embargo, "a largo plazo, me encantaría ampliar las instalaciones de Fauske, ya que en este momento podemos cubrir mucha más capacidad. También añadiríamos otras variedades, como rúcula y otras verduras de hoja verde, y también bayas.

Para más información:
Grønt Fra Nord
Marius Johansen, director gerente
+47 900 20 797
[email protected]
www.grontfranord.no

Fecha de publicación: