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Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de Toñifruit:

“El consumo de limón Verna en este inicio de campaña ha sido superior al del año pasado”

El inicio de la campaña del limón Verna ha supuesto "aire fresco para el mercado", señala Juan Antonio Martínez Rubio, gerente de Toñifruit, gracias a su "frescura y calidad espectacular", que ha hecho que los mercados lo reciban con mucho interés, "y los consumos en lo que llevamos de campaña estén siendo buenos".

"En este sentido, desde Toñifruit volvemos a reiterar que, aunque haya una producción elevada esta campaña, tenemos una fruta de una gran calidad y seguimos en nuestra línea de apoyar el fomento del consumo, con promociones que ayuden a las cadenas de supermercado a incentivar la compra de limones por parte del consumidor".

"Para eso también necesitamos que las cadenas participen, y que pongan unos márgenes ajustados al producto que se está vendiendo y a las características de la campaña", prosigue Juan Antonio. "Es un trabajo conjunto entre productores, supermercados y consumidores, y se está viendo cómo es posible mejorar los resultados, porque en este primer mes de campaña Verna, el consumo de limón ha sido superior a la misma fecha de la campaña pasada".

Este es un hecho muy relevante teniendo en cuenta el contexto de esta campaña, en la que el final del limón Fino no ha sido el deseado, y se espera una producción de limón Verna notablemente superior al año pasado. "Por eso, vemos la importancia que están teniendo las promociones en este inicio de campaña. Además, debemos pensar que esta mayor producción nos podría permitir alargar la campaña para dar un mejor servicio a nuestros clientes".

"Es cierto que esto dependerá de la meteorología y que implicará un consumo adicional de agua; pero siempre será mucho más sostenible invertir un poco más de agua para que un limón pueda recolectarse un poco más tarde en lugar de que se tire, y más aún comparándolo con la brutal huella de carbono que tiene un limón traído desde Argentina o desde Sudáfrica".

Al respecto, AILIMPO hizo en 2020 un exhaustivo estudio de la huella hídrica del limón producido en España, revelando que en los últimos 30 años esa huella se había reducido en España en un 38,96%, y en la actualidad es un 57,8% inferior a la media mundial en la producción de limón. Ese esfuerzo conjunto del sector por la optimización de los recursos hídricos debe ser valorado en su justa medida, porque ha permitido que en un contexto de sequía severa, con importantes restricciones en el riego, la producción de limón Fino y Verna haya crecido un 30 y un 45% respecto a la campaña pasada, alcanzando los niveles de la campaña 2020/21, cuando la sequía aún no era un problema.

"Aquí en Murcia en particular, y en el sureste en general, llevamos muchos años investigando el ahorro de agua en el cultivo de frutas y hortalizas, centrándonos en el limón, y todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con la agricultura están involucradas al 100% en la optimización en el consumo de agua".

"En este sentido, tanto el Imida como Anecoop están poniendo en marcha un ensayo de investigación para el ahorro de agua en los cítricos españoles. Eso, unido a las líneas de investigación que se han hecho anteriormente, es lo que nos ha permitido conseguir una gestión inteligente del agua y compensar la escasez hídrica de los últimos tiempos", destaca Juan Antonio. "Y gran parte de ello se lo debemos al desarrollo y a la implantación del riego deficitario controlado".

Equilibrio en la campaña de fruta de hueso
Toñifruit también está especializada en fruta de hueso. "Estamos ya a las puertas de que se produzca un cambio de testigo de la zona temprana de Sevilla y Murcia con las zonas de media estación de Extremadura, que va a ayudar a que la campaña de hueso siga en la línea que lleva de calidad y servicio al consumidor, sin supersolapamientos ni huecos; manteniendo un equilibrio muy positivo".

Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
[email protected]
https://tonifruit.com