¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se estima una producción de 110.000 t de melón y 170.000 t de sandía

Aumenta ligeramente la superficie de melón y sandía en Murcia y se prevén buenos rendimientos

La campaña de producción de melón y sandía de la Región de Murcia 2024 presenta buenas expectativas. "Los cultivos llevan un desarrollo estupendo, con calidades excepcionales y un estado sanitario muy correcto. Esperamos una evolución normal, sin sobresaltos, que nos permita recuperar los volúmenes habituales, no como la campaña pasada, cuando a consecuencia de las lluvias y granizos tardíos los cultivos se vieron afectados con muy bajos rendimientos", declara el presidente de la sectorial de Melón y Sandía de Proexport, José Cánovas.

La superficie plantada es muy similar a la del año pasado, con unas 3.000 hectáreas de melón, aproximadamente un 2% más, y unas 2.400 hectáreas de sandía, un 4% más. A este respecto, Cánovas, señala que "los aumentos no son significativos, lo importante es recuperar los rendimientos de producción habituales y ofrecer un producto de buen sabor que satisfaga las expectativas de los consumidores, tanto nacionales como europeos".

Los cultivos avanzan con un ligero adelanto, por lo que se espera que a principios de junio, en sandía un poco antes, ya podrán recolectarse cantidades significativas.

En Proexport, se espera alcanzar la cifra de 110.000 t de melón, con sus diferentes tipos: piel de sapo, galia, amarillo, etc., y unas 170.000 t de sandías: negras, ralladas, sin pepitas, etc. "Esperamos una buena campaña, si el tiempo lo permite. Tenemos un ojo puesto en el cielo y otro en la tierra. Necesitamos buen tiempo y controlar las diferentes plagas de los cultivos, especialmente pulgones y moscas blancas, que pueden ocasionar estragos", sostiene José Cánovas.

En el inicio de campaña, se está caracterizando por la estabilidad climática, con algunas lluvias en el mes de abril y un incremento de las temperaturas en las últimas semanas que están llevando, "al correcto desarrollo de los cuajes y número de frutos en los melones tempranos". En cuanto al resto de plantaciones de melón "van con su producción normal", indica Cánovas.

Respecto a la sandía, "este año la sandía temprana de mediados de abril ha funcionado muy bien en el mercado nacional, al tratarse de un producto sin competencia y que se esperaba con interés en los mercados", señala.

Las exportaciones de melón en la Región de Murcia ascendieron en 2023 a 158.614 toneladas, cayeron un 6% respecto al año anterior, aunque su valor de exportación aumentó un 3%, hasta los 148 millones de euros. Desde la Región se exporta el 49% del melón nacional en todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloup, galia y otros.

Con respecto a las exportaciones de sandía, estas cayeron en 2023 hasta las 125.114 toneladas (un 3,6% menos) aunque su valor alcanzó los 93 millones de euros, un 12,6% más.

Recuerda José Cánovas que esos datos de la campaña anterior se debieron a fenómenos meteorológicos excepcionales que dieron lugar a problemas fitosanitarios que afectaron gravemente a la producción.


Para más información:
Proexport
Ronda Levante, 1 Entlo.
30008 Murcia (España)
T: +34 968 27 17 79
[email protected]
www.proexport.es

Fecha de publicación: