¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ahmed Bouljid, exportador marroquí:

"Estamos asistiendo a una casi suspensión de la campaña de las sandías y los melones en Marruecos"

La campaña del melón y la sandía en Marruecos vuelve a verse perturbada por unas condiciones meteorológicas inusuales. Además de la reducción de las superficies cultivadas debido a la sequía, el tiempo actual, más frío de lo habitual, está retrasando las cosechas.

Ahmed Bouljid, exportador de diversas frutas, cuenta: "Estamos asistiendo a una casi suspensión de la campaña. Todas las regiones productoras de sandía, desde Sus, Al Hauz y El Kelaa des Sraghna​ hasta Settat y Beni Melal, están experimentando unas temperaturas inusualmente frías para esta época del año, lo cual está retrasando el desarrollo de melones y sandías y agravando la caída de volúmenes causada por la sequía y las consiguientes restricciones en la producción".

La escasez de sandías y melones en un momento de gran demanda hace subir los precios, explica Bouljid. "Recibo pedidos de muchos mercados, como Francia, Italia y los Países Bajos, pero no hay volúmenes suficientes para atenderlos a todos. En el mercado local, estas frutas también son caras en comparación con una temporada normal. El precio medio en la explotación es de 7 dírhams por kilo", es decir, 0,65 euros/kg.

Las primeras cosechas de la región de Zagora se están agotando, dice Bouljid. "Al principio de la campaña, las exportaciones de sandía de Zagora rondaban las 400-500 toneladas diarias, e incluso las 1.000 toneladas en los días de mayor actividad. Actualmente, los puertos están casi vacíos de sandías".

El exportador asegura: "Esperamos una recuperación en pocas semanas. El pico de cosecha –todas las regiones juntas– se espera para la segunda semana de junio".

En el plano administrativo, los exportadores se están adaptando bastante bien a los nuevos requisitos de exportación, según Bouljid. Recordemos que el inicio de la campaña marroquí se vio empañado por una alerta sobre la presencia de altos niveles de residuos de pesticidas. Las autoridades sanitarias marroquíes impusieron entonces condiciones de exportación más estrictas.

"La ONSSA y Morocco Foodex están haciendo un buen trabajo y nos han apoyado en la adopción de los nuevos requisitos. Las sandías y los melones marroquíes están garantizados en términos de calidad, y el proceso de exportación es actualmente fluido, aunque riguroso", concluye Bouljid.

Para más información:
Ahmed Bouljid
Entrepôt Frigorifique Lexus
Tel.: +212 661-177735
Email: [email protected]

Fecha de publicación: