¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Patrick Guivarch, de SICA St Pol de Léon (Francia)

¿Es el ruibarbo un buen cultivo de diversificación?

Hace unos quince años, Patrick Guivarch (responsable de diversificación) introdujo el ruibarbo en los cultivos de SICA St Pol de Léon. "Mi objetivo era lanzar nuevos productos, por lo que tenía que estar atento a los mercados. En ese momento, me di cuenta de que el ruibarbo procedía sobre todo de Alemania. Así que pensé que sería interesante desarrollar un origen francés".

Aunque los primeros años sirvieron de prueba, ahora el ruibarbo está bien asentado como cultivo de diversificación en las tierras de Bretaña. "Al principio, tuvimos que realizar varios ensayos de cultivo para encontrar la variedad adecuada para el mercado de productos frescos. Una vez identificada la variedad, tres o cuatro productores se lanzaron a la aventura en 2014. En los últimos cinco años, otros horticultores se han unido al grupo y en la actualidad tenemos una veintena de productores de ruibarbo en SICA".

Fotografía cedida por SICA St Pol de Léon.

Una excelente progresión en 13 años
En 2023, los productores de Prince de Bretagne comercializaron 105 toneladas de ruibarbo. Para esta temporada, Patrick Guivarch estima una cosecha de unas 180 toneladas entre SICA y Maraichers d'Armor. Esta cifra aumentará a 250-300 toneladas para la campaña de 2025. "Siguen siendo volúmenes pequeños, pero hemos asistido a un gran aumento del cultivo en los últimos años. La producción ya está aumentando en 2024 y aumentará mucho en 2025, ya que tenemos 5 nuevos cultivadores que han plantado ruibarbo este año y empezarán a cosechar el año que viene". Un cultivo interesante en términos de diversificación, pues, sobre todo en un clima que hace cada vez más inseguras las cosechas.

Un buen comienzo de campaña
La campaña de ruibarbo de 2024 se puso en marcha hace quince días. "Dadas las condiciones meteorológicas, estamos bastante satisfechos con la campaña que tenemos por delante. Puede que estemos un poco por debajo de las previsiones en términos de volumen, pero en términos de calidad no hay nada que señalar. Al principio de la temporada, estamos consiguiendo satisfacer la demanda y cumplir nuestros contratos. Trato de conseguir el mayor número posible de contratos de ruibarbo, con la idea de que un contrato solo funciona cuando las tres partes (productor, comerciante y cliente) están satisfechas".

Para más información:
Patrick Guivarch
SICA St Pol de Léon
[email protected]

Fecha de publicación: