¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Balas, de Higos Fiki:

"Cuando empieza la temporada española los mercados prefieren nuestra fruta, en particular, Reino Unido"

En solo varias semanas comenzará la exclusiva campaña de las brevas. "La breva, en el sector del higo, equivale a la fruta extratemprana en otras especies. En España, la principal zona de producción es Alicante, aunque también hay una producción interesante en Extremadura", explica Francisco Balas, de Higos Fiki.

"En estos momentos se puede ver en el mercado producto de Perú, de Sudáfrica, e incluso puede haber algo de Israel, pero cuando empieza la temporada española los mercados prefieren nuestra fruta, en particular Reino Unido, y además tiene unos precios promedio muy buenos".

Y es que con la breva ocurre como con el higo, "son frutas que cuando alcanzan la madurez son muy delicadas, con una vida útil corta, por lo que para poder exportar brevas desde ultramar deben recolectarse muy verdes, lo que les hace tener unos grados Brix menores que los que podemos conseguir con la fruta española, más cercana al mercado europeo", destaca. "Por ejemplo, desde España no se trabajan normalmente higos o brevas por debajo de 18 grados Brix, y en nuestro caso, siempre por encima de 20-21 grados".

"Este factor del nivel de grados Brix es, de hecho, el que hace que en Francia, por ejemplo, haya zonas en las que se cultivan más brevas que higos, ya que no tienen el calor suficiente a lo largo del verano como para que la fruta de la temporada madure totalmente".

Cabe recordar que las brevas que se producen a principios del verano son los frutos latentes que no se desarrollaron la temporada anterior, y que crecen en los árboles en paralelo a la brotación de las primeras hojas. "La producción de brevas exige variedades concretas, ciertos marcos de producción y técnicas de poda concretas; aunque debido a las características del fruto, el clima y las fluctuaciones de temperaturas son un factor que influye mucho. Así como el año pasado la cosecha fue extraordinaria, este año el mes de mayo ha sido más frío en Extremadura y ha tirado muchas brevas al suelo, por lo que parece que será una campaña más corta".

"En higo, por el contrario, esperamos una buena campaña. En el primer tercio del año ha llovido bastante en Extremadura y el suelo se ha recuperado a nivel hídrico, por lo que si no hay grandes olas de calor en junio, prevemos tener una muy buena cosecha".

"En nuestras fincas de Badajoz empezaremos a recolectar, como otros años, en torno al 20 de julio, y aunque la ventana comercial del higo tiene más solapamiento con las campañas de otras zonas, la calidad y el dulzor de nuestra fruta hace que el mercado la prefiera. Hemos llegado a ver higos turcos que después de ser cosechados verdes, se cepillan, algo que sería imposible de hacer con los higos maduros que recolectamos en España".

"Al respecto, y para mejorar las características de la vida útil de los higos que destinamos a exportación, Higos Fiki está participando en un programa de mejoramiento varietal en higueras. Actualmente estamos en el proceso de fenotipado y selección, y esperamos tener en unos 3-5 años una nueva variedad disponible en el mercado".

"Hasta ahora, en las distintas zonas de producción españolas, se están utilizando variedades tradicionales, todas ellas con ciertas virtudes, pero también con defectos, y a través de este programa, queremos poner a disposición del mercado árboles que aúnen todas las virtudes de las variedades ya utilizadas, con una mayor resistencia a la sequía, y con frutos más firmes y resistentes; sin cavidades internas y con un ostiolo totalmente cerrado, para aumentar su vida útil y que puedan viajar mejor a los destinos de exportación".

Para más información:
Higos Fiki
Plaza San Martín s/n
06410 Torrefresneda, Badajoz (España)
Tel.: +34 638 961 227
[email protected]
https://higos-fiki.es