¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Esra Soyleyen, de Aksun (Turquía):

"La demanda de sandías turcas es fuerte en este momento"

El crecimiento del cultivo de sandías está motivado, entre otros factores, por el desarrollo de los mercados de exportación, afirma Esra Soyleyen, responsable de marketing de la exportadora turca Aksun. "Turquía es uno de los principales productores de sandía del mundo. La superficie y la producción han experimentado fluctuaciones, pero muestran una tendencia general al alza. Este crecimiento se debe a factores como las inversiones en tecnología agrícola, la mejora de las prácticas agrícolas y el desarrollo de los mercados de exportación".

Aunque el frío ha aumentado el precio de las sandías turcas, estas frutas, según Soyleyen, todavía compiten bien con otros orígenes. "En Turquía ha hecho más frío de lo normal y esto se ha notado en la producción y en la oferta, lo que ha derivado en una subida de los precios. A pesar de este repunte de los precios y a la competencia tanto de Grecia como de España, la demanda sigue siendo fuerte en este momento. La sandía turca tiene sus ventajas competitivas, como un clima favorable, una ubicación estratégica, una sólida infraestructura de exportación y precios competitivos. Por supuesto, los productores turcos también cumplen con los estándares de calidad europeos y utilizan prácticas agrícolas avanzadas".

Se espera una temporada de sandía prolongada, ya que Aksun está recibiendo señales de que los clientes quieren ser abastecidos hasta noviembre, explica Soyleyen. "Con las sandías, tenemos el foco puesto en el mercado europeo. Exportamos principalmente a Europa, el Reino Unido y los países escandinavos. Sin embargo, hay mucha más demanda de estos países de lo habitual. Ya estamos trabajando con dos turnos, solo para satisfacer la demanda actual. Por su parte, en Turquía la población supera los 90 millones de habitantes y nos encanta comer sandías, por lo que siempre hay una alta demanda de las cadenas locales de la gran distribución, lo que hace que la sandía les resulte más atractiva a los agricultores".

En años anteriores, Turquía solo exportaba sandías durante un periodo concreto, principalmente en mayo y junio, pero Soyleyen indica que esto ha cambiado. "Con la incorporación de nuevas plantaciones, nuevas regiones y nuevas variedades, nos hemos convertido en uno de los principales proveedores de sandías de Europa. Esperamos que la temporada de sandía turca se prolongue, ya que nuestros clientes por contrato afirman que quieren abastecerse de sandía hasta noviembre. La prolongación de la temporada también es posible gracias al aumento de tipos de variedades, como las mini y las sin semillas".

Por último, está la Eurocopa de fútbol en Alemania, que también estimulará la demanda, ya que se prevé que haga calor. "Este acontecimiento durará de mediados de junio a mediados de julio y, en consecuencia, esperamos que las ventas en Alemania aumenten un 25%". En general, parece que el sector turco de la sandía está bien posicionado, con buenas perspectivas para la actual temporada. Todos los países tienen altibajos por los cambios en las condiciones meteorológicas, pero en Aksun siempre estaremos preparados para satisfacer la demanda, desde mayo hasta finales de noviembre", concluye Soyleyen.

Para más información:
Esra Soyleyen
Aksun
Tel.: +90 324 2344190
Móv.: +90 533 950 63 10
Email: [email protected]
www.aksun.com.tr

Fecha de publicación: