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Pierre-Antoine Rohr, de AgriCompa:

"Mejoramos la colaboración y ahorramos tiempo a todos los socios de importación y exportación de la cadena de valor"

¿Cuáles son los mayores retos para todos los involucrados en la exportación? Los innumerables correos electrónicos y montañas de documentos generados por contenedor o envío, junto con cómo hacer un seguimiento de todo. AgriCompa, en EE. UU. y México, ha diseñado una nueva e ingeniosa solución a estos retos que ahorra mucho tiempo y puede utilizarse en la mayoría de los mercados del mundo.

Pierre-Antoine Rohr, cofundador y director de operaciones de AgriCompa, explica los puntos críticos que quieren resolver a través de su plataforma de colaboración en línea. "Nos dimos cuenta de que en las oficinas, tanto en la importación como en la exportación, la gente pasa varios días a la semana persiguiendo a otras personas. El problema que intentamos resolver es cómo mejorar la colaboración en torno a los envíos y la documentación de importación y exportación. Hemos creado una plataforma parecida a Dropbox, pero centrada en la exportación y la importación, que permite mejorar mucho la colaboración. Es una plataforma en la que cualquier empresa puede subir documentos para exportaciones, validarlos, compartirlos y luego invitar a los socios a colaborar de una forma más eficiente. La información está siempre consolidada. Es una capa intermedia entre el correo electrónico y los sistemas de la empresa, pero que conecta horizontalmente a varias empresas de la cadena. Las empresas pueden tener otros sistemas para seguir los envíos, pero en realidad son solo para uso interno".

Dice que investigaron y pasaron dos años desarrollando varios programas informáticos para el sector. "Descubrimos tres cosas: primero, el sistema tiene que ser barato, ya que la mayoría de las empresas operan con márgenes bajos. Segundo, en la mayoría de las empresas, la gente está muy ocupada. Tiene que ser algo fácil y listo para usar desde el primer día; nadie tiene tiempo de integrar sistemas informáticos. Por último, para que la importación y exportación tengan éxito, hay que colaborar con otras diez empresas, compartir decenas de documentos y crear interminables hilos de correo electrónico que resultan muy ineficaces. A menudo se crea la situación de que cuando la carga llega a la aduana, si los papeles no coinciden, se producen costosos retrasos y cargos. No se trata solo de los gastos, sino de la pérdida de vida útil, que en el sector de los productos agrícolas puede dar lugar a reclamaciones por el rechazo de contenedores enteros. Las reclamaciones han aumentado enormemente. También han aumentado los retrasos logísticos, debido al calentamiento global y otros factores", explica Rohr.

AgriCompa es una empresa estadounidense con oficinas en México y Latinoamérica. "Al principio nos centramos en el continente americano, con Canadá y Estados Unidos. Ahora tenemos clientes en Europa y Asia. Nuestra plataforma se utiliza mucho para el near-shoring de EE. UU. con México. También se utiliza para toneladas de importaciones de China a México, a EE. UU., etc. También entre África y Europa, y América Latina y Europa. Esto se debe a que las restricciones geográficas no se aplican a lo que hacemos. La mayoría de las rutas que cubrimos inicialmente son entre América Latina y Estados Unidos, que tuvieron un crecimiento explosivo. Pero ahora, una de las principales es entre Latinoamérica y Europa, que se concentra entre Róterdam y el Reino Unido".

Rohr afirma que el potencial es enorme y que su sistema está ganando adeptos entre exportadores e importadores, transitarios y navieras. "Aunque no quieran utilizar nuestro sistema, enviarán y recibirán correos electrónicos conectados a nuestra herramienta para que los vean nuestros clientes. Lo ideal es que todo el mundo colabore en nuestra plataforma, pero puede que algunos no la utilicen, así que tenemos que ser flexibles. Tenemos algunas empresas que también colaboran con sus proveedores, como los agricultores, que a veces poseen información clave como los certificados de comercio justo. Cualquier empresa que utilice la plataforma AgriCompa lleva a otras tres o cuatro empresas a utilizarla. Es una red que crece exponencialmente en este momento. Desde el primer día vemos que se utiliza; no requiere integración ni personalización. Cada día incorporamos a un montón de empresas. Como red, está despegando muy rápido, incluso sorprendiéndonos".

AgriCompa ofrece un mes de prueba gratuita. "El precio básico se cobra por usuario y mes, y las empresas solo pagan por sus usuarios internos. Cada empresa paga por el empleado que utiliza el sistema. El sistema le permite colaborar mejor con sus clientes y socios durante el proceso de exportación e importación. Queremos fomentar la colaboración y facilitarles las cosas a todos, ahorrando tiempo y reduciendo errores", concluye Rohr.

Para más información:
Pierre-Antoine Rohr
AgriCompa
Tel.: +52 55 4776 0452
Email: [email protected]
www.agricompa.com

Fecha de publicación: