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Jörg Friedli y Bernhard Hug, de welFRIeeze (Suiza):

"Nuestro producto estrella son sin duda las coles de Bruselas congeladas suizas"

A pesar del gran crecimiento del sector de los productos frescos, las frutas y hortalizas congeladas siguen siendo muy populares en los países de habla alemana. En Suiza, la comida congelada tiene un gran valor, no solo para el retail de alimentos, sino también para el sector de la restauración. Para fortalecer la oferta regional, los cuñados Jörg Friedli, productor de hortalizas en Aargau y propietario de la empresa homónima, y Bernhard Hug, director general de la empresa comercial Ernst Welti AG, decidieron hace unos años lanzar una marca propia llamada welFRIeeze para hortalizas congeladas regionales de alta calidad. En los cantones de Zúrich, Zug, Lucerna y Aargau, el concepto ya está dejando huella, según afirman sus promotores.

Inmediatamente después de la cosecha, las hortalizas se preparan en la finca de Friedli y luego se entregan a la planta de producción de congelados, ubicada a dos kilómetros de distancia, de Frigemo AG. Allí, los productos se congelan por choque, se procesan y finalmente se envasan como hortalizas congeladas ricas en vitaminas en cajas de 2 x 2,5 kg. Los productos se comercializan bajo la gestión de ambas empresas, Friedli Gemüse y Ernst Welti AG. "Actualmente, ofrecemos judías verdes, guisantes, lechuga, espinacas, brócoli y coles de Bruselas bajo nuestra marca propia. En general, nuestro objetivo es generar el máximo valor añadido posible", dice Friedli. Dado que las hortalizas se cosechan de manera estacional, se preproduce la mercancía congelada para los próximos 1-1,5 años. "Dependiendo del rendimiento, intentamos producir no solo en función de la demanda, sino un poco más, para que también podamos compensar posibles reducciones en la cosecha del año siguiente".

Un concepto apto para los tiempos que corren
Los principales compradores de la gama welFRIeeze están en el sector de la restauración, continúa Friedli. Debido a la escasez de mano de obra en muchas cocinas, se recurre cada vez más a hortalizas listas para cocinar. En términos de calidad y vitaminas, estos productos no tienen nada que envidiar a los frescos. "Así pues, nuestras hortalizas congeladas regionales son un concepto apto para los tiempos que corren. Lamentablemente, esto también implica que muchos intentan copiarlo".

Demanda creciente de coles de Bruselas congeladas
Además de cultivos ya establecidos, como la lechuga, las judías verdes o el brócoli, Friedli ha dedicado los últimos tres años también al cultivo de coles de Bruselas. Esta hortaliza, que es popular sobre todo en los Países Bajos y Bélgica, se produce en un total de 16 hectáreas. "Aproximadamente el 80 por ciento de nuestras coles de Bruselas se acaban comercializando congeladas. Sin embargo, la temporada pasada, el rendimiento neto cayó por debajo de la media de casi 16 t/ha debido a un exceso de humedad, que también provocó que hubiera una proporción altísima de tamaños inferiores y alrededor de un 30 por ciento de pérdidas, aunque la calidad era buena. Frigemo nos compró el calibre estándar 24/32. Para nuestra marca propia, optamos por el calibre 18/22 y comercializamos esta mercancía congelada. Esto nos permitió minimizar las pérdidas y generar más valor con las coles de Bruselas, ofreciendo al cliente tiempos de cocción más cortos y la posibilidad de servir un mayor número de piezas en el plato; una situación beneficiosa para todas las partes involucradas. Curiosamente, la recepción fue muy buena y ahora la restauración ya casi no quiere otra cosa". Aunque las coles de Bruselas congeladas se pueden comercializar durante todo el año como mercancía congelada, las ventas en Suiza se concentran principalmente durante el invierno.


El comprometido equipo tras la exitosa marca WelFRIeeze, con Jörg Friedli (2.º por la izquierda) y Bernhard Hug (2.º por la derecha).

Transparencia como valor añadido
Bernhard Hug, de Ernst Welti AG, está de acuerdo con su cuñado y socio comercial. "La demanda de productos congelados está aumentando, lo que también se debe a la situación del personal en la restauración. Ciertos productos congelados son ideales para su uso en la cocina, como las coles de Bruselas o las judías verdes, que ahorran mucho tiempo y en términos de calidad no son inferiores a los productos frescos. Nuestro producto estrella es, sin duda, la col de Bruselas congelada, ya que con este producto disponemos de una baza única aquí en Suiza. Ningún otro proveedor comercializa coles de Bruselas congeladas suizas, solo coles de Bruselas extranjeras, así que estamos muy orgullosos de este artículo".

La participación en las ventas de los productos welFRIeeze actualmente representa el 25% del total de ventas de hortalizas congeladas de Ernst Welti AG, y se observa una tendencia al alza. El feedback de los clientes con respecto a la calidad ha sido muy positivo hasta ahora, según Hug. "En términos de precio, ciertamente no podemos competir con los productos europeos o chinos, ya que los costes de procesamiento en Suiza son mucho más altos. Sin embargo, la marca welFRIeeze no se posiciona en el mercado como una línea de bajo coste, sino como un producto de alta calidad. Eso sí, somos muy competitivos con los productos locales en comparación con la gran industria. El valor añadido de nuestra marca propia radica claramente en la transparencia de los productores con los productos. Nuestros clientes también aprecian el enfoque en el producto local y en las personas que hay detrás de la marca. Esto hace que el cliente esté dispuesto a pagar un precio más alto, dado que sabe exactamente de quién y de dónde proviene el producto. También estamos convencidos de que todavía hay mucho potencial de crecimiento".

Para más información:
Jörg Friedli
FRIEDLI GEMÜSE HANDELS AG
Moosweg 2
5512 Wohlenschwil (Suiza)
Tel.: +41 (0)56 491 16 46
[email protected]
www.friedli-gemuese.ch

Bernhard Hug
Ernst Welti AG
Frutas y verduras al por mayor
Aargauerstrasse 1b
8048 Zúrich (Suiza)
Tel.: +41 (0)43 222 55 55
[email protected]
www.ernst-welti.swiss

Fecha de publicación: