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“Inglaterra está comprando prácticamente solo tomate marroquí”

Las importaciones de tomates de Marruecos han sido el motivo que ha llevado a varias asociaciones y organizaciones de productores de Francia a protagonizar nuevas protestas, que han sido apoyadas desde el sector español.

Y es que la realidad es que la cantidad de tomates importada por la UE de terceros países ha aumentado drásticamente en la última década. Según cifras compartidas por la Comisión Europea, de la campaña 2014/15 a la de 2022/23, la cantidad de tomates adquirida por el mercado europeo ha pasado de 424.274 t a 821.918 t. Y en ese periodo, el volumen proveniente de Marruecos ha pasado de 329.696 t a 539.307 t, representando la pasada campaña el 65,6% del total.

En concreto, en esta campaña 2023/24, de octubre a marzo, la UE ha importado 551.015 t de tomates de terceros países, de las cuales 373.421 t correspondieron a tomates marroquíes, pero ¿hacia dónde se han dirigido específicamente?

Siempre de acuerdo con los datos proporcionados, desglosados por países, Francia, con 293.113 t, ha sido el mayor comprador –con diferencia– de tomates de Marruecos, recibiendo el 78,5% de los tomates enviados a la UE desde el país. El volumen de tomate marroquí importado por Francia correspondió, de hecho, al 98% de los tomates que el país galo ha importado de terceros países en estos 5 meses.

Y este volumen de Marruecos se ha sumado en el mercado europeo a la oferta proveniente de los demás orígenes, contribuyendo a la bajada significativa de precios que se ha experimentado en Almería en la campaña de tomate de invierno.

"Desde últimos de diciembre/principios de enero, la campaña se complicó con esos bajos precios y hasta día de hoy no hemos conseguido remontar; afortunadamente el principio de la campaña fue muy bueno, con precios al alza", explica Julián Rodríguez, productor almeriense y miembro de CASI, desde Polonia. "Es necesario decir que el buen tiempo no solo aquí, sino en el resto de los países productores, ha hecho que haya un exceso de producción en todos los orígenes. Nosotros, a día de hoy, podemos llevar varios millones de kilos más que la campaña pasada, incluso con los bajos precios y gente quitando cultivos antes de tiempo".

"No obstante, viendo los datos de exportación de Marruecos, nos quedamos sorprendidos de que no haya control por parte de Europa sobre lo que se está enviando. Y ya, si hablamos de Inglaterra, las cifras lo dicen todo; a excepción de clientes puntuales, Inglaterra está comprando prácticamente solo tomate marroquí, lo que complica aún más la situación", señala.

"Por eso, nosotros apostamos por las especialidades como la manera de diferenciarnos en el mercado, como el tomate rosa, que es muy consumido aquí en Polonia, y que podemos hacer de muy buena calidad y con buen aguante para la exportación gracias a las aguas duras con las que cultivamos en Almería".

"También para este año, podremos adelantar la campaña más respecto al año pasado, con lo que tendremos la ventaja de tener producto antes. En la campaña 2023/24 lo que más influyó en el retraso en su inicio fue el temor al virus rugoso del tomate, pero este año ya contamos con variedades resistentes, por lo que esperamos que la campaña se adelante por lo menos 20 días, que significarán entrar al mercado un mes o 40 días antes".

"Cuando Holanda o Polonia ya empiecen a terminar con tomate de una menor calidad, podremos entrar antes con un cultivo nuevo cuando hay mucha demanda y buenos precios. En ese aspecto, Marruecos no puede entrar tan pronto por las calores que hay en el país, pero aquí en Almería estamos en una zona privilegiada para producir tomates".