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Arranca la temporada de Limelon español en HillFresh International

"Limelon se está haciendo hueco como melón de especialidad en el retail europeo"

En HillFresh International, la temporada española de Limelon arrancará en Almería a principios de junio. El importador con sede en Barendrecht recibió las primeras semillas de este refrescante melón de la empresa obtentora taiwanesa Known You Seeds en 2015 y realizó pruebas en las principales regiones productoras de melón, cuyo resultado es una plantación comercial de aproximadamente 100 hectáreas en la cuenca mediterránea (Marruecos, España, Italia).

"Recibimos varias pruebas, pero este melón Prity, como se llama oficialmente, nos llamó inmediatamente la atención. Combina la jugosidad y dulzura del melón con el sabor ácido de la lima, lo que, junto con su característico aspecto, lo hace verdaderamente especial. Enseguida recibimos el apoyo de algunos retailers alemanes para probar el melón a escala comercial, y ahora estamos llevando a cabo programas con retailers de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y el Reino Unido", afirma Hans van den Heuvel.

La disponibilidad todo el año no es un fin en sí mismo
La temporada mediterránea de Limelon comienza en la semana 18 con los primeros volúmenes procedentes de Marruecos y se prolonga hasta la semana 36. Mientras tanto, se están realizando pruebas en todo el mundo para ampliar la disponibilidad en el lineal de Limelon, que se posiciona como una especialidad de melón. "Actualmente cultivamos Limelon en Australia, Sudáfrica, Brasil y California, entre otros países. Tener este melón disponible todo el año no es un fin en sí mismo, pero, por supuesto, estaría bien estar presente en los lineales todo el año. Sin embargo, es más importante que los melones de todas las zonas de cultivo cumplan nuestras especificaciones", subraya Hans.

"Además de los volúmenes que importamos, también buscamos socios locales para gestionar las ventas mediante sublicencias. Por ejemplo, concedimos una sublicencia a DonCamillo en Italia para el cultivo y la venta en el mercado italiano. El melón ha tenido muy buena acogida en todos los mercados, pero tiene especial éxito en el mercado italiano, pues, dada la afición del país por el limoncello y la torta al limone, este melón se adecua a la perfección a los gustos de los italianos", afirma Hans.

Sorprendente y refrescante
"Lo bonito de todo el viaje que hemos hecho con el Limelon es que hemos tenido una introducción suave en la venta al por menor con una promoción limitada. En esencia, el melón se ha vendido solo, gracias a su característico perfil de sabor y a su aspecto. Ahora vendemos Limelon en África, Norteamérica y Australia además de en Europa. La reacción habitual es que el melón es sorprendente y refrescante. Aunque el elemento sorpresa puede desaparecer con el tiempo, el sabor refrescante siempre permanecerá".

"Probar los melones es un proceso a largo plazo, y hay que resistir la tentación de precipitarse. Cada año solo se dispone de un ciclo de cultivo, lo cual exige una planificación cuidadosa y una evaluación exhaustiva con todos los agricultores. Cada año es diferente; por ejemplo, las condiciones meteorológicas del año pasado en España redujeron drásticamente la oferta. Afortunadamente, la cosecha de este año se presenta prometedora".

"Las perspectivas para el mercado del melón son positivas. La campaña brasileña se ha visto afectada por las lluvias, pero hemos tenido una muy buena campaña en los países centroamericanos de Costa Rica y Honduras. Además, para la temporada europea, hay buenos indicios y, por supuesto, esperamos un año lleno de sol", asegura Hans.



Galkia de Gregal
"De nuestro socio español Gregal, ofrecemos, además de Yellow Honey Dew, Cantaloupe y Piel de Sapo, el melón Galkia-Galia. Esta variedad ha revitalizado las ventas de melones Galia. Los clientes la piden expresamente por su sabor excepcional. Además, estamos orgullosos de nuestra larga colaboración con nuestro socio Sacoje, que, además de cultivar nuestro Limelon, también está especializado en sandías, lo que nos permite completar maravillosamente toda la categoría de melones durante el verano".

HillFresh ha afinado aún más su enfoque de producto en los últimos años a los grupos de productos de cítricos, uvas y melones. "No se puede ser bueno en todo, y mucho menos mejorar en todo. Por eso creemos en la especialización y la diversificación de riesgos. Con la uva, buscamos la integración regresiva hacia el cultivo, con nuestros socios de Namibia y Perú; con los cítricos, con un grupo de productores de calidad de Sudáfrica, Uruguay y Argentina; y con los melones, hacemos lo mismo en Honduras, Costa Rica y Brasil. Además, intentamos encontrar variedades distintivas de uvas, cítricos y melones mediante una estrecha colaboración con los obtentores siempre que sea posible. El Limelon es un buen ejemplo de ello, y estamos trabajando con el obtentor para seguir mejorando la genética de esta línea", concluye Hans.

Para más información:
Hans van den Heuvel
HillFresh International
Tel.: +31 (0)180 898 080
[email protected]
www.hillfresh.eu
www.limelon.eu

Fecha de publicación: