¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las heladas primaverales azotan las plantaciones de arándanos en Serbia

Las heladas primaverales han vuelto a afectar al sector de los frutos rojos en Serbia, donde ha provocado daños significativos de hasta el 40% en muchas plantaciones. Sladjana Vuković, CEO de la empresa exportadora serbia Srbovoće, detalla: "Tuvimos heladas en abril. Algunos campos lo perdieron todo, otros un poco, mientras que otros no se vieron afectados en absoluto. Las estimaciones a nivel de país se sitúan entre un 15% y un 40% menos de berries de lo esperado debido a los daños causados por las heladas".

Ahora que la situación ha cambiado tan rápidamente de las heladas a un tiempo mucho más cálido durante la primavera, se va a acelerar la temporada de recolección de arándanos. "Ha hecho un calor inusual, lo que significa que la temporada va a empezar más temprano, entre dos y tres semanas antes este año", afirma Vuković.

Las dañinas heladas llegan justo cuando productores serbios como Vuković veían señales de que se estaba desarrollando una buena cosecha. Ahora muchas de sus esperanzas han quedado hechas añicos. "Si no hubiéramos tenido heladas, este año tendríamos más volumen que el año pasado, pero vamos a tener menos".

El año pasado, las lluvias tardías de primavera y el tiempo más frío en toda Serbia complicaron la cosecha de arándanos. Srbovoće es una empresa exportadora que cuenta con un total de 120 hectáreas de productores proveedores. Algunos acaban de plantar, mientras que otros tienen plantaciones intermedias, con más arándanos entrando en plena producción cada año. Las explotaciones de sus proveedores están situadas en la zona de Belgrado y en el centro de Serbia, y en menor medida en el oeste y el sureste del país.

Vuković espera exportar más al Reino Unido y al resto de Europa, donde la demanda de frutos rojos serbios está creciendo. También enviará a países vecinos como Hungría y Croacia. "Ahora, con el impacto de las heladas, nuestras exportaciones a Europa van a ser muy similares a las del año anterior, en mi opinión", concluye.

Para más información:
Sladjana Vuković
Srbovoće
Tel.: +381 62 182 20 17
Email: [email protected]
www.srbovoce.rs

Fecha de publicación: