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Nélio Marques, de Kiwicoop (Portugal):

"Ha habido un aumento de la demanda de kiwi después de marzo"

Ha habido un aumento de la demanda de kiwis portugueses después de marzo, afirma Nélio Marques, presidente del consejo de administración de la portuguesa Kiwicoop. "A lo largo de nuestros 35 años de existencia, nos hemos especializado en la conservación del kiwi. Con estos conocimientos adquiridos, fue posible gestionar la cantidad de kiwi verde vendido, con el fin de disponer de una cantidad importante de fruta para vender entre abril y junio. Como esperábamos, hubo un aumento de la demanda después de marzo, y así fue posible proporcionar a nuestros clientes habituales y a algunos nuevos fruta de alta calidad, incluso en esta fase final de la campaña".

Según Marques, Kiwicoop ha podido entrar en nuevos mercados esta temporada, ya que la disponibilidad de fruta era limitada. "Actualmente estamos calibrando y despachando a buen ritmo. Históricamente, estos son los meses de mayor actividad en Kiwicoop y este año no es una excepción. Este año en particular, debido a la menor cantidad de fruta disponible en el hemisferio norte, nos ha sido posible entrar en mercados no tradicionales para Kiwicoop, para los que reservamos un pequeño porcentaje de nuestra producción. Así, estamos creciendo en los mercados del norte de Europa. En nuestros mercados más tradicionales, como Portugal, España y Francia, sentimos una mayor presión por parte de nuevos clientes potenciales, ya que muchos del resto de operadores tenían cantidades limitadas de fruta disponible en esta época del año. No hemos podido satisfacer todas las peticiones en nuestros mercados habituales, ya que les hemos dado prioridad a nuestros clientes de siempre".

Aunque Kiwicoop podría haber vendido sus kiwis más rápido, Marques afirma que ha sido una elección consciente guardar algunos volúmenes para más adelante. "Comparativamente, estamos teniendo aproximadamente la misma cantidad de ventas entre abril y mayo gracias a nuestra gestión de la fruta para cumplir nuestros compromisos. De lo contrario, sin duda habríamos exportado aún más volúmenes, pero también tendríamos que terminar antes la campaña del kiwi. La fuerte demanda de los últimos meses ha permitido cierto aumento del precio de venta, lo que tradicionalmente también ocurre otros años al final de la campaña".

"Nuestras expectativas para lo que queda de campaña son buenas. Seguimos teniendo muy buena fruta, con buena dureza para la temporada en la que estamos. Esperamos continuar nuestra campaña hasta finales de junio. Y ya estamos esperando las frutas con las que trabajamos en verano, donde destacamos el minikiwi (arguta), el maracuyá y los limones, todos producidos en la región central de Portugal. Luego, en septiembre y octubre, los kiwis rojos y amarillos, y en noviembre volveremos a trabajar con el kiwi verde", concluye Marques.

Para más información:
Nélio Marques
Kiwicoop
[email protected]
https://www.kiwicoop.com/

Fecha de publicación: