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La IFPA analiza las tendencias de consumo con líderes ejecutivos en Chile

Las tendencias de consumo de frutas y hortalizas frescas, el envasado global y el acceso a recursos y redes organizativas fueron algunos de los temas tratados durante la Cumbre de Liderazgo Ejecutivo de la International Fresh Produce Association (IFPA) celebrada el 14 de mayo en Santiago de Chile. Este evento reunió a 150 líderes chilenos y de todo el mundo de la cadena de suministro y abarcó las tendencias mundiales de la industria y los consumidores, grupos de debate sobre temas clave y envasado. Los puntos clave de este programa al que solo se puede acceder por invitación incluyeron:

  • El análisis de NielsenIQ sobre los comportamientos de compra del consumidor reveló que los alimentos frescos globales pasaron del sexto al cuarto lugar en bienes de consumo de rápida rotación a nivel mundial.
  • Específicamente en Chile, los supermercados han sacado provecho del mercado digital con las frutas y hortalizas como un grupo de alimentos destacado, y se ha producido un crecimiento constante en supermercados físicos tradicionales. Los aguacates, tomates y lechugas son los tres principales productos comprados, y las papas muestran una trayectoria de crecimiento ascendente.
  • En Europa, el Parlamento de la UE aprobó el Reglamento de Reducción de Residuos de Envases de Plástico (PPWR). La IFPA sigue trabajando en colaboración con la Alliance for Sustainable Packaging for Foods para negociar la exención del sector de las normas PPWR. La Alliance y la IFPA han negociado con éxito una exención de responsabilidad para los operadores en cuestiones de higiene y seguridad, un permiso/excepción para las etiquetas adhesivas compostables industrialmente (etiquetas PLU funcionales y etiquetas promocionales), envoltorios de plástico para palés y flejes.
  • Los panelistas debatieron sobre el vocabulario relativo a los envases (biodegradables, compostables en casa, etc.), reconociendo que estas expresiones suponen un reto para los consumidores y que convendría aclararlas.
  • Una mirada a lo que está en la mente de la Junta Directiva de la IFPA, con preocupaciones como la sostenibilidad, el envasado y los plásticos, y la normalización en torno a la sostenibilidad; el aumento de los costes y los efectos sobre los consumidores; encontrar empleados con talento y comprometidos para trabajar en el sector, y mucho más.

Después de que los participantes de la cumbre intervinieran en mesas de debate sobre los temas tratados a lo largo del programa, compartieron sus ideas sobre las oportunidades y los retos para el sector. Entre ellos se encontraban:

  • Tendencias que pueden impulsar el consumo de frutas y hortalizas y mantener la competitividad del sector, nuevas técnicas de cultivo (quizá mediante CRISPR e inteligencia artificial) para ofrecer nuevas texturas y sabores y reducir la dependencia de insumos cada vez más costosos. La salud es una tendencia general y una oportunidad cuando se vincula con la alimentación como medicina y las recetas de productos, especialmente en combinación con el interés de las generaciones más jóvenes por el bienestar y la forma física.
  • En cuanto a atraer a los mejores talentos, el sector puede aprovechar las nuevas tecnologías y apoyarse en su propósito y posicionamiento de ayudar a alimentar al mundo y mejorar su salud.
  • En cuanto a las alternativas de envasado y las posibles compensaciones en materia de seguridad alimentaria, calidad, marketing y sostenibilidad, el sector debe seguir gestionando y equilibrando los costes, con la participación de los gobiernos.

Varios grupos de participantes en la cumbre subrayaron la importancia de la colaboración entre la IFPA y sus miembros para garantizar que no se promulguen leyes y reglamentos onerosos.

El próximo gran evento centrado en la promoción será la Conferencia de Washington, que se celebrará del 10 al 12 de junio. El periodo de inscripción ya están abierto.

Para más información:
Ashley Sempowski
International Fresh Produce Association
[email protected]
https://www.freshproduce.com/

Fecha de publicación: