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Lina Jasutiene, fundadora de Recoupex:

"Nuestra ambición es convertirnos en la opción número uno para la recuperación de reclamaciones de carga"

Fundé Recoupex para ayudar a los pequeños y medianos exportadores de todo el mundo a recuperar eficazmente las pérdidas de tránsito de los transportistas responsables de los daños", afirma la fundadora de Recoupex, Lina Jasutiene, antigua abogada defensora de MSC. Allí fue testigo de primera mano del asombroso número de reclamaciones de carga no recuperada y de sus graves implicaciones financieras para los exportadores de todo el mundo. "Esta iniciativa no solo educa a los exportadores sobre la prevención de pérdidas y los derechos legales, sino que también impulsa la justicia dentro de la cadena de suministro global, marcando una diferencia positiva mediante la protección de las inversiones de los exportadores más pequeños".

Pero, ¿qué es Recoupex? "Es un centro mundial de recuperación de reclamaciones de carga a la carta. A través de una amplia red de abogados, obtenemos indemnizaciones de los transportistas responsables para exportadores e importadores cuando la carga sufre daños en tránsito. Ofrecemos un conjunto completo de servicios de recuperación de reclamaciones de carga de los transportistas responsables –envíos marítimos, multimodales y aéreos– que tienen como objetivo proporcionar a los clientes de Recoupex liquidaciones de reclamaciones rápidas y sin problemas", explica Jasutiene.

Y el resultado es impresionante. "En 2023 recuperamos el 81% de todas las reclamaciones que se nos presentaron. La elevada tasa de éxito de Recoupex se debe a nuestra profunda experiencia en derecho marítimo y a nuestros conocimientos del sector de la carga en contenedores. Proporcionamos a los exportadores defensa jurídica a la carta, independientemente de adónde se dirija su carga o de dónde haya sufrido los daños. A diferencia de los servicios jurídicos tradicionales, hablamos el idioma de los exportadores y adoptamos un enfoque empresarial práctico y basado en los resultados. Esta mezcla de eficacia y nuestra motivación para ayudar a los exportadores a recuperar lo que es suyo es lo que nos mantiene en marcha hasta que se paga la reclamación. ¿Y cuál es el secreto? Es nuestro equipo global, todos sincronizados con la meta común de recuperar su reclamación".

Lina Jasutiene, fundadora de Recoupex.

"Más que simples inconvenientes"
Esto puede marcar realmente la diferencia para los productores, explica Jasutiene. "Las reclamaciones más comunes que tramitamos en Recoupex están relacionadas con daños debidos al mal funcionamiento de los frigoríficos, cortes de electricidad y retrasos excesivos. Para los agricultores, estos problemas son algo más que pequeñas molestias: son problemas que se comen los beneficios y pueden acabar con los márgenes de toda una temporada. A menudo, los agricultores carecen de seguro de carga, o su seguro estándar no cubre estas reclamaciones específicas. Es entonces cuando Recoupex interviene para ayudar a reclamar las pérdidas directamente a los transportistas responsables".

Y el número de reclamaciones va en aumento. "Hoy en día, los consumidores solo compran frutas de aspecto impecable y sabrosas. Las normas de calidad se han vuelto más estrictas. Los costes de recolección, envasado, transporte y almacenamiento han aumentado como consecuencia, y los compradores analizan la calidad de la carga inmediatamente después de su llegada. En los últimos años, hemos asistido a un aumento del número de reclamaciones", señala Jasutiene. "Otra tendencia que observamos es una mayor colaboración entre compradores y vendedores para reclamar a las navieras el reembolso de la carga. Los compradores facilitan a los exportadores pruebas de la carga dañada, informes de inspección, mitigan las pérdidas e incluso avisan a la naviera para obtener el reembolso del transportista responsable de los daños. Esta tendencia se mantendrá durante muchos años", afirma.

"La crisis del mar Rojo ha pasado factura"
La situación en el mar Rojo ha prolongado los tiempos de tránsito del flete marítimo. "El estallido de la crisis del mar Rojo ha pasado factura a muchos exportadores", apunta Jasutiene. "Debido al excesivo tiempo de tránsito por el cabo de Buena Esperanza, los productos frescos de corta duración, como las uvas de mesa de la India o los cítricos de Egipto a Europa, están expuestos a riesgos de daños. Estos exportadores se ven afectados por las perturbaciones si no han diversificado los compradores. Para aliviar las implicaciones económicas para los exportadores cuando la fruta llega podrida a destino después de 68 días de tránsito, Recoupex persigue la recuperación de las reclamaciones de carga. Algunas de estas reclamaciones son recuperables", subraya.

Aunque el transporte aéreo es cada vez más criticado, Jasutiene predice que el transporte multimodal y marítimo será importante para el sector hortofrutícola. "Para la mayoría de las frutas y hortalizas, el transporte marítimo y multimodal siguen siendo las opciones preferidas debido a su rentabilidad para cargas de valor relativamente bajo. En 2024, la descongestión de las carreteras y los puertos favorecerá el abandono del transporte aéreo, más caro, que también se vio afectado por las prohibiciones de sobrevuelo el año pasado. Para las berries y frutas exóticas de alto valor, el transporte aéreo es esencial para garantizar la frescura y la calidad, a pesar de su mayor coste. De cara al futuro, prevemos que el transporte multimodal y marítimo seguirá desempeñando un papel importante en las importaciones de productos frescos a los países de habla alemana, equilibrando la rentabilidad con las consideraciones medioambientales. Este enfoque no solo satisface las demandas económicas y de aumento del consumo, sino que también se alinea con la conciencia medioambiental y las expectativas normativas de la región".

"Preparados para liderar un cambio significativo"
"De cara al futuro, Recoupex está preparada para liderar un cambio significativo en el sector de la recuperación de reclamaciones de carga entre los exportadores de frutas y hortalizas, que reconocen cada vez más la importancia de perseguir reclamaciones genuinas. Los exportadores ya no se conforman con absorber siempre las pérdidas de tránsito. Por el contrario, están deseosos de mejorar sus conocimientos, reunir la documentación necesaria y reclamar activamente a los transportistas responsables. Recoupex está a la vanguardia de este movimiento".

"Nuestra ambición para Recoupex es convertirnos en la opción número uno para la recuperación de reclamaciones de carga bajo demanda para pequeños y medianos exportadores de frutas y hortalizas a nivel mundial", concluye. "Al educar a nuestros clientes sobre sus derechos y el proceso de reclamaciones, y proporcionar las herramientas y el apoyo que necesitan para recuperar con éxito sus pérdidas, nuestro objetivo es no solo aumentar nuestra presencia en los países en desarrollo, productores de frutas, sino también fortalecer la capacidad de recuperación y la rentabilidad de los productores locales en este sector crucial".

Para más información:
Lina Jasutiene
Recoupex GmbH
Web: www.recoupex.com
Correo: [email protected]
Tel: +41 76 682 8203