¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge García Monfort, director comercial de García Ballester:

"Cada vez será más difícil competir entre enero y principios de marzo para los cítricos españoles"

La campaña de naranjas y mandarinas españolas está a punto de finalizar, marcada por episodios de sobreoferta, por el solapamiento de variedades y la confluencia con otros orígenes en el caso de las mandarinas y por la alta presión de Egipto en el caso de las naranjas.

"La primera parte de la campaña, hasta Navidad, se caracterizó por la baja disponibilidad de fruta en los mercados", recuerda Jorge García Monfort, director comercial de García Ballester, ubicada en Burriana, Castellón. "En el caso de las clementinas, el ligero descenso de la producción y las temperaturas suaves hicieron que la fruta madurara lentamente, encontrando muy buenas condiciones de mercado, con precios altos para el agricultor y para los comercios".

"No obstante, si bien es habitual que llueva en el mes de diciembre y se pierda una parte de la producción de Clemenules –la variedad más plantada–, este año el clima ha favorecido la buena conservación de la fruta en campo, incluso hasta finales de enero con buenas condiciones de calidad, solapándose con el inicio de las Clemenvilla y las primeras Tango y Nadorcott, cuya producción, al igual que la mayoría de variedades de segunda campaña, ha sido de récord este año", explica el productor y exportador.

"Al mismo tiempo, coincidimos con una alta producción de clementina Comune de Italia y poco después entraron al mercado grandes cantidades de fruta de Turquía, Grecia, Marruecos, Croacia y también de Egipto, un país al que hasta ahora se ha asociado solo a las naranjas, pero cuya producción de mandarinas está creciendo notablemente, especialmente en Tango y Murcott", señala Jorge García. "A pesar de que la demanda se ha mantenido, los precios se desplomaron en todas las variedades por la alta disponibilidad de oferta".

Fue a partir de mediados de marzo cuando el mercado empezó a vaciarse. "A mitad de abril, cuando terminó Marruecos, volvieron a repuntar las ventas. Y es que, si comparamos a España con otros orígenes terceros, nuestra fruta es más cara por tener costes de producción y mano de obra más altos. Cuando estamos relativamente solos, tenemos la capacidad de conseguir precios rentables para toda la cadena de valor, pero es imposible competir con países con costes tan bajos", sostiene Jorge García.

La cosecha de mandarinas también se ha caracterizado por la inusual presencia de semillas en los frutos de casi todas las variedades, lo que comúnmente se conoce como "pinyolà", en valenciano. "Una de las variedades que se ha librado de esto es la Leanri, cuya campaña ha sido realmente exitosa y que ha logrado mantener sus precios. Es una variedad interesante en las fechas en las que viene, en una categoría de calidad organoléptica similar a Orri, aunque con mejores calibres. Han sido solo 4 campañas comerciales de Leanri hasta el momento, pero los árboles son todavía jóvenes –de 7 años como máximo– y se espera que la producción crezca en los próximos años", indica el productor y exportador.

"Por lo que respecta a las naranjas, la campaña empezó muy bien para la Navelina, que encontró su espacio en el mercado tras finalizar la oferta sudafricana y tuvo muy buenos precios hasta enero. Luego el mercado quedó inundado de naranjas de Egipto, que además de llevar una tendencia creciente en su cuota de mercado en Europa, este año ha disparado sus envíos al verse limitadas sus exportaciones a destinos de Oriente Próximo y Lejano debido al conflicto en el mar Rojo", recuerda Jorge García.

"Ha sido, por tanto, muy difícil para las naranjas Salustiana y Valencia, las cuales Egipto trabaja con una calidad bastante aceptable y a precios realmente agresivos. Sin embargo, hemos podido defender bien las ventas de naranja de la familia Navel", añade. "Es evidente que la presencia de países terceros tenderá a seguir subiendo en los próximos años y será cada vez más difícil competir entre enero y principios de marzo para los cítricos españoles, tanto en naranja como en mandarinas".

Para más información:
Jorge García Monfort
Garcia Ballester
C/ Partida Vintems s/n
12530 Burriana (Castellón)
Tel.: +34 964 571 025
[email protected]
www.garciaballester.es