¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las cooperativas no se pueden excluir de la ley de la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que no se puede excluir a ningún tipo de empresa de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, ya que esto constituiría "una modificación ilegal" que podría llevar a acciones legales ante la Justicia europea. Esta declaración responde a la solicitud de Cooperativas Agro-alimentarias de España, quienes buscaban ser excluidas de ciertas obligaciones de dicha ley, que es el resultado de la transposición de una directiva europea sobre prácticas comerciales desleales.

En la asamblea anual de Cooperativas, Planas destacó que la ley incluye un apartado específico para las cooperativas, tras negociaciones con la Comisión Europea, que tenía reservas sobre la legalidad de esta disposición especial. "La directiva no excluye a ningún tipo de empresa en relación con la aplicación de la ley", afirmó, enfatizando que cualquier intento de exclusión sería ilegal bajo el Derecho comunitario y llevaría a un litigio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El ministro recordó que las cooperativas, bajo ciertas condiciones, están exentas de realizar contratos individuales con los socios y de informar sobre procedimientos específicos, siempre que exista un acuerdo vinculante. Sin embargo, resaltó la importancia de no retroceder, sino de mejorar la aplicación de la ley, mencionando que se están implementando 43 medidas para abordar los problemas del sector, acordadas con las organizaciones UPA y Unión de Uniones.

Respecto a una proposición de ley recientemente aceptada por el Congreso, Planas subrayó que lo crucial es lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado. También destacó el esfuerzo del Gobierno por fomentar el asociacionismo en el sector agrícola, con la asignación de 230 millones de euros a 240 proyectos y la planificación de futuras convocatorias de ayudas dentro del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para los años 2025 a 2027.

Finalmente, Planas mencionó su compromiso con la reciprocidad de las normas en el comercio agroalimentario y anunció el envío de una carta a los consejeros autonómicos instándoles a limitar las inspecciones a lo estrictamente necesario desde el punto de vista administrativo.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: