¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de banano siguen insistiendo a los supermercados europeos que adopten prácticas de comercio justo

Dos meses después de su último llamado, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, junto a gremios de Colombia, Guatemala, República Dominicana y Perú, han emitido un nuevo comunicado este 23 de mayo, instando a las cadenas de supermercados y tiendas de descuentos europeas a adoptar prácticas de comercio justo. Esta solicitud busca que se considere el esfuerzo de sostenibilidad ambiental y laboral de los países productores, incluido Ecuador, en el cálculo del precio justo del banano.

Los productores expresan su preocupación por la falta de respuesta de los minoristas europeos y reiteran la necesidad de modificar las políticas internas que imponen cargas adicionales a la producción. Durante la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero de la FAO en Roma, ya se había expuesto el impacto negativo de estas prácticas en el sector bananero regional, sin que hasta la fecha se observen cambios significativos por parte de los supermercados europeos.

"A la fecha, los supermercados y las tiendas de descuento continúan con sus prácticas que lesionan gravemente la sostenibilidad presente y futura del sector bananero. Continúan sin adoptar la metodología de fair trade para calcular el precio justo considerando los esfuerzos de sostenibilidad en materia ambiental y laboral. En su lugar, han proseguido con prácticas predatorias de precios, como en los casos de Kaufland (Alemania) y Eurospin (Italia), que han sido denunciadas por los gremios que suscriben la presente comunicación", aseguró el Clúster a través de un comunicado.

Los gremios lamentaron que estas prácticas demuestran que no existe un compromiso real de los supermercados y tiendas de descuento en mejorar las condiciones actuales de la industria para alcanzar la sostenibilidad, "sino que se trata de meras declaraciones sin contenido que buscan distraer de su objetivo principal, que es continuar ofertando un banano de la más alta calidad a precios ínfimos creando un ciclo interminable en el cual los productores y exportadores de banano continúen siendo afectados a largo plazo por bajos precios y altos niveles de requerimientos que son impuestos unilateralmente y asumidos únicamente por la industria latinoamericana".

Los productores de banano de la región hacen un llamado a los supermercados y tiendas de descuento europeos para que adopten una responsabilidad compartida en la cadena de suministro, buscando soluciones que permitan alcanzar un comercio más justo y sostenible.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: