¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rachid Benali, presidente de Comader (Marruecos):

"Las acciones legales han demostrado ser efectivas para prevenir ataques contra camiones marroquíes"

Tras un periodo de calma, recientemente volvieron a registrarse en Francia ataques contra camiones de tomates marroquíes. En un comunicado de prensa, la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural –una red de asociaciones profesionales– condenó "enérgicamente estos actos incomprensibles" y denunció "la falta de rigor mostrada por las autoridades competentes ante el preocupante aumento de los ataques contra productos agrícolas de origen marroquí".

Desde enero, los camiones que transportaban frutas y hortalizas marroquíes han sido objeto de redadas en Francia y España. Comader expresó entonces su "profunda preocupación por los reiterados e infundados ataques contra los productos marroquíes, así como por la desinformación en los medios de comunicación". El 4 de marzo, la organización presentó una denuncia contra X ante la Fiscalía Provincial de Girona (España).

Rachid Benali, presidente de Comader, afirma: "Desde que se presentó la denuncia en España, hemos visto cómo cesaban los ataques a camiones marroquíes. El mensaje ha calado, y eso es en sí mismo un éxito de nuestra acción legal. Queríamos poner fin a estos actos, y ni siquiera esperábamos que nos reembolsaran los productos dañados. La acción judicial ha demostrado su eficacia para evitar los ataques a camiones marroquíes".

"Ahora el caso sigue su curso y está siendo seguido por nuestros abogados. No vamos a abandonar el caso", añade Benali.

La confederación adoptó una postura diferente ante los atentados de Francia. "Tuvimos en cuenta las garantías que habíamos recibido de los responsables franceses, incluso en la última feria SIAM, cuando recibimos a una delegación del Gobierno francés. Desgraciadamente, los ataques se reanudaron la semana pasada", señala Benali.

"Esperamos que nuestro último llamamiento sea escuchado en Francia y se entienda como un ultimátum. De lo contrario, nos veremos obligados a llevar a los autores ante la justicia. Intentamos tener en cuenta las buenas relaciones entre nuestros países y ser lo más indulgentes posible, pero la repetición de estos ataques nos obliga a recurrir a la justicia", concluye.

En un mensaje dirigido directamente a las organizaciones profesionales francesas implicadas en las redadas, el último comunicado de prensa de Comader lanza un ultimátum: "Tengan la seguridad de que ni Comader ni sus miembros permanecerán de brazos cruzados ante cualquier otra forma de comportamiento inaceptable".

Para más información:
Rachid Benali
Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader)
Tel.: +212 537.77.69.14
[email protected]

Fecha de publicación: