¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El último estado de excepción declarado en Ecuador no afecta a las exportaciones de banano y frutas exóticas

El último estado de excepción declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en siete estados y parte de una provincia, no ha afectado a las exportaciones de bananos y frutas exóticas del país. Muchos en la industria bananera confirmaron que "en todo caso, el estado de excepción está haciendo que la industria bananera sea más segura, ya que el Gobierno hace frente a la delincuencia desenfrenada".


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con las fuerzas de seguridad. Foto: Boletín del Gobierno de Ecuador.

El estado de excepción, que se declaró el miércoles 22 de mayo, se prolongará durante 60 días, y viene motivado después de que el domingo fuera asesinado el director de una prisión, justo cuando el país votaba en un referéndum convocado por el presidente Noboa, que busca medidas para luchar contra las bandas criminales y controlar la situación de seguridad. En los últimos meses se han producido varios asesinatos en siete de las 24 provincias de Ecuador. En enero, el presidente Noboa declaró el "estado de conflicto armado interno" y desplegó el ejército. Esto se produjo después de que el líder de una banda se fugara de la cárcel y la violencia estallara en numerosas ciudades. Un grupo armado tomó el control de un programa en directo en un canal de televisión, y varias personas fueron asesinadas mientras retenían como rehenes a los guardias de la prisión. Esto llevó al presidente Noboa a declarar a las bandas criminales como organizaciones terroristas. Afirmó que estas bandas criminales proceden del narcotráfico de otros países sudamericanos y que se han instalado en Ecuador, que era conocido como un país pacífico.

Aunque el estado de excepción anterior había ayudado a sofocar la violenta ola de ataques, los secuestros y extorsiones continuaron. Algunas de las provincias afectadas por la declaración son grandes productoras de banano y frutas exóticas. Las zonas afectadas son las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, así como una zona de la provincia de Azuay.

En el clima y la lucha actuales en Ecuador, el miedo a las recriminaciones y a hablar en público es una amenaza para la vida. Muchos actores del agro ecuatoriano se muestran cautos a la hora de hacer comentarios.

No obstante, el organismo de la industria del banano de Ecuador señaló: "El estado de excepción no afecta en nada, al contrario, nos brinda más seguridad".

Un productor y exportador de frutas exóticas en Ecuador señaló: "Esto no afecta en nada a las exportaciones, más bien refuerza los controles y ayuda a que la cadena de producción sea más segura porque hay fuerza militar en las calles y el crimen no puede operar. Está enfocado en las provincias ya que es la segunda faceta de limpieza del crimen, y la verdad es que brinda mayor seguridad ya que la cadena productiva no se detiene sino que se maneja de una manera mejor y más protegida".

Un productor y exportador de frutas exóticas de Ecuador afirmó: "Esto no afecta en nada a las exportaciones, más bien refuerza los controles y ayuda a que la cadena productiva sea más segura porque hay fuerza militar en las calles y la delincuencia no puede operar. Está enfocado en las provincias, ya que es la segunda faceta de limpieza de la delincuencia, y la verdad es que da mayor seguridad, ya que la cadena productiva no se detiene, sino que se maneja de una mejor manera y más protegida".

Otra fuente de la industria del banano indicó: "Las exportaciones en Ecuador es la única cadena que no recibe limitaciones y no se ve afectada por el estado de excepción".

El Gobierno ecuatoriano está combatiendo el narcoterrorismo
Según un reciente boletín (Boletín No. 227) emitido por el Gobierno ecuatoriano, el presidente Noboa insta a la cooperación mundial en la lucha contra el narcoterrorismo y a hacer frente a los desafíos políticos internos. "No es un problema de un solo país... Toda la región está inmersa en el narcotráfico y la violencia. Parte de esa violencia ya se está viendo en Europa". En un reciente viaje, hizo este llamado a líderes europeos como parte de un "llamado mundial para unir fuerzas contra este flagelo y promover una lucha global".

En el boletín, Noboa señala que el 40% de la droga que sale de Ecuador se distribuye en Estados Unidos, otro 40% en Europa y el 20% restante se distribuye en Oriente Medio, Rusia y Asia. Por ello, resaltó la importancia de implementar medidas concretas fundamentales como el control fronterizo. "Ecuador presta especial atención a estas zonas, sobre todo desde la provincia de El Oro hacia Perú, debido a la cantidad de violencia en esta zona y a la migración irregular, con el riesgo de tráfico de personas. Estos problemas utilizan las mismas o similares rutas que el narcotráfico".

Fecha de publicación: