Desde diciembre, cuando los transportistas empezaron a desviar los servicios Asia-Europa a través del cabo de Buena Esperanza, los exportadores europeos se han encontrado con dificultades para mantener su cuota de mercado en Oriente Medio e India, debido a la preferencia de los clientes de estas regiones por cadenas de suministro más cortas. Easyfresh, proveedor de logística frigorífica, destaca en su boletín de mayo el efecto adverso de estos desvíos del mar Rojo en las exportaciones europeas, citando un informe de Maritime Strategies International (MSI) para respaldar esta afirmación.
El análisis de MSI revela un cambio significativo en la dinámica comercial, con un volumen de comercio entre Extremo Oriente, Oriente Medio e India que creció un 34,5% interanual en enero, lo que contrasta con el descenso de las exportaciones europeas a estas regiones. El informe señala que este crecimiento del comercio se ha traducido en un aumento sustancial de los volúmenes de contenedores de Extremo Oriente, mientras que las exportaciones europeas han experimentado un notable descenso. MSI atribuye el descenso de las exportaciones europeas a los desvíos por el cabo de Buena Esperanza, que han impulsado a los importadores de Oriente Medio y la India a buscar alternativas a los orígenes europeos, lo que se ha traducido en un aumento de las importaciones procedentes de otras regiones.
A pesar de los desafíos en el sector de carga contenerizada, el segmento de carga reefer está experimentando una trayectoria diferente. Drewry Shipping Consultants ha observado un panorama positivo para el sector reefer, esperando un crecimiento en los volúmenes y una continuación de la bajada de las tarifas. Este optimismo está respaldado por la buena salud de los rendimientos de los cultivos en el hemisferio sur, lo cual indica un posible repunte para el comercio reefer después de dos años de declive.
Fuente: seatrade-maritime.com