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Conexión de Estados Unidos y Canadá

Una primera mirada al Puente Internacional Gordie Howe de Norteamérica

Para el transporte de productos frescos, los detalles suenan interesantes: un nuevo puente de 2,5 kilómetros y seis carriles que conecta EE. UU. y Canadá, que se convertirá en uno de los mayores puertos fronterizos y el cruce internacional más nuevo de Norteamérica entre EE. UU. y Canadá. Sin mencionar el hecho de que la estructura contará con 14 muelles de inspección comercial en el puerto de entrada canadiense y 28 en el estadounidense.

"Una de las razones por las que los gobiernos han seguido adelante con este proyecto es aumentar la eficiencia y eficacia de la circulación de personas y mercancías, especialmente a través de Windsor-Detroit", afirma Heather Grondin, jefa de relaciones de la Autoridad de Puentes Windsor-Detroit, la corporación de la Corona responsable de la ejecución del proyecto del Puente Internacional Gordie Howe, una estructura que lleva el nombre del querido jugador de hockey canadiense y de los Detroit Red Wings. "Es tan importante porque el 25% de nuestro comercio binacional entre Canadá y Estados Unidos pasa por Windsor-Detroit. Garantizar que ese comercio pueda circular con eficiencia y eficacia ayuda a los transportistas y empresas de ambos lados de la frontera".

Una representación del puente. Fotos: Proyecto del Puente Internacional Gordie Howe.

Esto incluye el objetivo de ofrecer a los transportistas un tiempo de viaje predecible y repetible, algo de lo que dependen especialmente los transportistas de mercancías perecederas. Aunque aún no se ha determinado el porcentaje de mercancías que cruzarán el puente, su ubicación puede resultar atractiva para un grupo concreto de productores del lado canadiense del puente. "Estamos a 45 minutos de Leamington-Kingsville, la mayor concentración de invernaderos de Norteamérica, con una producción anual de unos 500 millones de kilos", explica Grondin. "Un gran porcentaje cruza la frontera y nosotros seremos el paso fronterizo más cómodo para ellos. Así que tenemos una vía directa a esa comunidad de invernaderos tan concentrada".

Aumento de la capacidad de la región
El puente, que se inaugurará en otoño de 2025 y consta de tres carriles en dirección a EE. UU. y tres en dirección a Canadá, se está construyendo unos kilómetros al sur del puente que ya hay en la región, el Ambassador Bridge, de cuatro carriles. Dado que el Ambassador contiene tráfico de pasajeros y comercial, y que el túnel Windsor-Detroit, de dos carriles, es mayoritariamente de pasajeros, el objetivo será equilibrar el tráfico que circula por la región. "El propósito del puente Gordie Howe no es restar tráfico a los demás pasos, sino mejorar toda la región y facilitar la circulación fluida del tráfico actual, pero también del futuro", afirma Grondin. "Ofrecerá la oportunidad de que esa capacidad aumente porque habrá más posibilidades de que pasen más mercancías".

Durante los 24 años que ha durado el proyecto, han participado en él el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU., la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos y otros organismos, y sus aportaciones se han tenido en cuenta en el diseño del puerto de entrada, desde el aspecto de los edificios hasta las características de su interior, entre otras cosas. "Todo ello es fruto de la colaboración directa con las personas que gestionan la función de inspección fronteriza. Han extraído las lecciones aprendidas de todos los puertos de entrada que gestionan y las han aplicado a las especificaciones de diseño que hemos construido aquí", explica. Esto incluye cosas como la separación de los vehículos comerciales y de pasajeros en todo el corredor, la inclusión de más espacio de almacenamiento, plazas de aparcamiento en los almacenes, el número de almacenes y muelles para camiones, y mucho más.

El puerto de entrada canadiense contará con 14 muelles de inspección comercial.

¿Qué opina la comunidad de productores de este proyecto? Con 24 años de planificación y realización, el sector hortofrutícola está intrigado y se interesa especialmente por los factores de previsibilidad y repetibilidad del tiempo de viaje. El puente, cuyas tarifas de peaje aún están por determinar, contará también con la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria en el puerto canadiense, y en el puerto estadounidense estarán estacionados el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). "De modo que cualquier inspección secundaria podrá hacerse in situ y eso permitirá ese movimiento eficiente", dice Grondin.

Para más información:
Puente Internacional Gordie Howe
Tel.: +1 (844) 322-1773
[email protected]
https://www.gordiehoweinternationalbridge.com

Fecha de publicación: