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Gregorio Pagni, de Alimentari Ortofrutticoli ABC (Italia):

"La piña es un producto indispensable"

"Cuando hablamos de piñas, es necesario hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, sobre el canal de venta, ya sea la gran distribución organizada o los mercados generalistas. En segundo lugar, sobre el origen y la coloración externa. El 90% de la fruta que llega a Italia procede de Costa Rica; el resto de orígenes no son muy conocidos ni apreciados. En cuanto a la coloración, se habla de piña verde con corona, piña madurada en planta con corona y fruta sin corona, destinada principalmente al sector de la IV gama".


Gregorio Pagni en Costa Rica visitando a un productor de piñas.

Así se expresa Gregorio Pagni, de Alimentari Ortofrutticoli ABC, una empresa familiar que ha alcanzado una posición de liderazgo en el panorama italiano de la importación y distribución de frutas y hortalizas. La empresa trabaja con frutas exóticas (banana, piña, aguacate, mango, papaya, por citar algunas), melones, frutas de contraestación (sobre todo cítricos y peras) y hortalizas. El 90% de la mercancía se importa del extranjero.

Al año, ABC Frutas y Hortalizas manipula una media de 9.400 toneladas de piña. "Trabajamos con el producto los 12 meses del año, tenemos socios directamente en origen y cada semana llegan de media unas 200 toneladas de piña. De momento, exclusivamente en barco. En Costa Rica colaboramos con dos proveedores principales que disponen de infraestructuras de última generación", prosigue Pagni. "Intentamos no interrumpir nunca la cadena de frío hasta el destino en Italia, donde disponemos de centros de almacenamiento propios, situados en la mayor parte del país, que nos permiten ser eficientes en términos de logística interna. La variedad más importada en Europa es la MD2, que garantiza un alto nivel de calidad al que el consumidor se ha acostumbrado. Es una fruta más resistente, con un buen equilibrio entre dulzor y acidez".


Simone Montagni, Martina Cenciarelli y Gregorio Pagni, de Alimentari Ortofrutticoli ABC.

La piña, que ha dejado de ser un producto de nicho para convertirse en una referencia de consumo generalizado, se ha transformado en un producto imprescindible incluso en los mercados italianos. Tras un periodo no demasiado halagüeño desde enero hasta justo antes de Semana Santa, los precios actuales muestran una mejora.

"El mercado de la piña muestra actualmente un aumento por una escasa disponibilidad de producto y no por un aumento del consumo. Si hablamos del canal de los mercados generalistas, el precio de compra" –el que el mayorista paga al distribuidor– "de la fruta verde de calibre 6-7 proveniente de Costa Rica, transportada por barco, se sitúa entre 14 y 16 euros por caja de aproximadamente 12 kg, mientras que los calibres 8 muestran una horquilla de entre 12 y 14 euros/caja. Para las piñas maduradas en la planta, transportadas por barco desde Costa Rica, es un período de grave escasez debido a problemas meteorológicos. Hay, por lo tanto, mucha demanda, frente a poco producto disponible, y los precios de compra para los calibres 6-7 son de 16-18 euros/caja y para los calibres 8 son de 13-14 euros/caja".

También en barco llegan las piñas amarillas en cajas verticales/piramidales (como vemos en la foto), comúnmente llamadas piñas verticales en el sector, que rondan los 20-22 euros. En cambio, las piñas transportadas por vía aérea presentan un precio de compra que oscila entre 41 y 43 euros/caja.

A nivel de la gran distribución italiana, actualmente no se registran grandes fluctuaciones de precios. "El precio medio de la piña es de 1,10-1,20 euros/kg. El consumo es bueno y constante, al igual que la demanda", prosigue Pagni.

Además de la marca de los productores, la mayoría de las piñas comercializadas por Alimentari Ortofrutticoli ABC llevan la marca Billo. "Hemos renovado la caja y hemos hecho un ligero restyling. Básicamente, hemos rediseñado el logotipo, en clave más moderna".


Rediseño de la caja de piñas de marca Billo.

Problemas meteorológicos en el origen
"La actual escasez de piñas se debe a problemas en la producción relacionados con el cambio climático y el fenómeno de El Niño. Costa Rica se enfrentó a una temporada estival extremadamente calurosa con precipitaciones muy limitadas. Los principales problemas fueron unos rendimientos menores, quemaduras de sol en la cáscara, calibres más pequeños debido al calor y mayores repercusiones en el manejo de la piña madurada en la planta. La fruta ha sufrido y no ha alcanzado la forma y el dulzor requeridos".

Pagni también señala que el trabajo realizado en origen, sobre todo en la piña madurada en planta, ha pasado a ser para especialistas. "Hay muy pocas empresas que cultiven esta fruta de forma óptima. Es una actividad para especialistas, que podríamos llamar boutique. Y con la pandemia, esta especialización se ha extremado aún más".

Última propuesta empresarial: piña Green Honey
"Es una piña verde que garantiza un excelente grado Brix interno, al igual que una piña madurada en planta, asegurando una vida útil más larga que esta última. Es una fruta pensada para 'educar' al consumidor y desmitificar la creencia de que la fruta verde por fuera no puede ser dulce y de pulpa amarilla por dentro. En pocas palabras: es una piña dulce, crujiente y de pulpa amarilla, aunque sea verde por fuera", concluye Pagni.


Grado Brix de la piña Green Honey medido a la salida de Costa Rica.

Las imágenes de este artículo han sido cedidas por Gregorio Pagni.

Para más información:
Alimentari Ortofrutticoli ABC Spa
Via Guido Reni 56
00196 Roma – Italia
[email protected]
www.alimentariabc.it

Fecha de publicación: