¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crecen las importaciones en los países del golfo Pérsico, con Emiratos Árabes Unidos en cabeza

Los Emiratos Árabes Unidos son un país importador de frutas y hortalizas frescas bastante importante. Anualmente, importan productos por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Con esto, los Emiratos Árabes Unidos se posicionaron en 2022 como el decimosexto mayor importador a nivel mundial. En el país vecino, Arabia Saudita, el valor de las importaciones en dólares está prácticamente al mismo nivel. Países como Suiza, Austria y Suecia importan menos en términos de valor.

En términos de volumen, los Emiratos Árabes Unidos importan actualmente más de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Las importaciones aumentan cada año. La producción propia de hortalizas es modesta y se sitúa entre 300 y 350.000 toneladas. Con la excepción de los dátiles, la producción local de frutas no es significativa.

Para las hortalizas frescas, la autosuficiencia permanece por debajo del 20%
En el caso de los pepinos y las calabazas, la mayor parte del consumo nacional es de producción local. Para las berenjenas, representa la mitad y para los tomates, una cuarta parte. Cabe destacar que la producción de hortalizas en los Emiratos Árabes Unidos no ha registrado crecimiento alguno en los últimos años. Entre 2015 y 2020, la producción de pepinos creció de 35.000 toneladas a más de 100.000 toneladas, pero en 2021 y 2022, el volumen se mantuvo estable. El pepino es, con diferencia, el producto más importante, seguido por los tomates y, muy por detrás, por coles, calabazas, berenjenas y coliflor. Luego hay otro hueco en el ranking y otra serie de productos liderados por los pimientos y las cebollas.

Los Emiratos Árabes Unidos son un centro de comercio regional
Excluyendo los dátiles, los Emiratos Árabes Unidos reexportan alrededor de un millón de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Los vecinos más cercanos son los principales compradores. Los principales productos de reexportación de los Emiratos Árabes Unidos son manzanas, cebollas y cítricos, además de sandías, ajo y kiwis.

La mayoría de las importaciones provienen de su propia región
Irán es, con creces, el proveedor más importante de frutas y hortalizas frescas de los Emiratos Árabes Unidos. En 2022, fue el origen de casi un millón de toneladas. Con 270.000 toneladas, las sandías fueron el producto iraní más importante, seguido por tomates, manzanas, coles, cebollas, coliflor y melones.

India fue el segundo mayor proveedor, con 430.000 toneladas. De este país, los Emiratos Árabes Unidos importan sobre todo cebollas. Sudáfrica fue el tercer mayor proveedor, con 340.000 toneladas. De Sudáfrica llegan sobre todos naranjas y limones, además de manzanas, mandarinas, peras y ciruelas. De Egipto y China se importaron más de 200.000 toneladas. En el caso de Egipto, hablamos sobre todo de naranjas, además de cebollas y batatas. Se trata de datos de 2022, por lo tanto, anteriores a los problemas que llevan un tiempo afectando al transporte marítimo en la región. De China se importa sobre todo ajo, jengibre y zanahoria. En total, las cebollas son el producto de importación más importante para los Emiratos Árabes Unidos, seguidas a cierta distancia por sandías, naranjas, tomates, manzanas, bananas, dátiles, limones y mandarinas.

Las importaciones de Arabia Saudita han crecido y se sitúan en aproximadamente 3 millones de toneladas
En términos de volumen, los Emiratos Árabes Unidos son el mayor importador de los 6
países del golfo Pérsico. Arabia Saudita es el otro gran importador, con un volumen de casi 3 millones de toneladas. Las importaciones de Arabia Saudita también siguen creciendo. Egipto es el proveedor más importante con casi un millón de toneladas en 2022. Las naranjas, cebollas y limones son los principales productos importados de Egipto. Jordania es el segundo mayor proveedor de Arabia Saudita, con los tomates como el producto más importante. Sudáfrica es el número tres y Ecuador, el cuarto. Luego vienen Siria, Yemen y China. Como mínimo 300.000 toneladas son reexportaciones desde los Emiratos Árabes Unidos. Kuwait importa anualmente 700.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas; Omán, 650.000 toneladas y Catar es el menor de los seis, con medio millón de toneladas. La reexportación desde los Emiratos Árabes Unidos también juega un papel importante en estos países.

En total, los seis países del golfo Pérsico importan aproximadamente 8 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Esto incluye las alrededor de 600.000 toneladas que se reexportan desde los Emiratos Árabes Unidos.

En términos de valor, las importaciones de los seis países ascienden a 6 mil millones de dólares. Egipto es el proveedor más importante con 750 millones de dólares, seguido por Sudáfrica, con 650 millones; India, con 550 millones, y Ecuador, con casi 4000 millones de dólares. Las naranjas son el producto más valioso, con 500 millones de dólares, seguido por manzanas, bananas y cebollas.

Arabia Saudita es un gran productor
Los dátiles son, con creces, el producto hortofrutícola más importante cultivado en los países del golfo Pérsico. Los tomates ocupan el segundo lugar del ranking, seguidos por las sandías y los pepinos. Arabia Saudita es, con diferencia, el productor más importante de frutas y hortalizas. Omán le sigue a bastante distancia, y los Emiratos Árabes Unidos son el tercero.

La UE envía 600.000 toneladas a los estados del golfo
El año pasado, los países de la UE exportaron más de 600.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los 6 países del golfo Pérsico, lo que supone alrededor de 100.000 toneladas menos que en 2022. Arabia Saudita es el destino más importante para los países de la UE, con un total de 260.000 toneladas en 2023, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, con 230.000 toneladas. Catar fue el número tres con más de 60.000 toneladas. De los países de la UE, Italia es el proveedor más importante, con un total de 206.000 toneladas exportadas en 2023. Países Bajos exportó 165.000 toneladas a los países del golfo, mientras que España suministró 120.000 toneladas.

Italia exporta principalmente a Arabia Saudita, sobre todo manzanas. En total, Italia exportó 180.000 toneladas de manzanas a los Estados del Golfo en 2023, de las cuales 130.000 toneladas fueron a Arabia Saudita.

La exportación de Países Bajos a los seis países del Golfo se redujo en 2023 a 165.000 toneladas. Hace unos años, se situaba aún en más de 200.000 toneladas. Países Bajos suministra principalmente hortalizas a los países del Golfo. Se envían, por ejemplo, tomates, lechugas o champiñones. Para Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos es, ampliamente, el destino más importante de los seis países del Golfo, seguido por Catar.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
[email protected]

Fecha de publicación: