En el primer trimestre de 2024, Perú exportó 49.749 toneladas de cebolla, generando ingresos por US$ 23 millones. Aunque hubo una reducción del 10% en volumen comparado con el mismo periodo del año anterior, el valor de las exportaciones aumentó un 29%, gracias a un precio promedio de US$ 0.46 por kilogramo, lo que representa un incremento del 43%.
El país andino expandió su presencia a 19 mercados, seis más que el año pasado, con Estados Unidos, España y Colombia siendo los principales destinos, concentrando el 84% del total exportado. Estados Unidos lideró la demanda, comprando 18.130 toneladas por US$ 9.4 millones, lo que significó un incremento del 61% en volumen y del 102% en valor en comparación con 2023. El precio promedio en este mercado fue de US$ 0.52 por kilogramo, un 25% más alto que el año anterior.
España se posicionó como el segundo mayor importador, con 14.725 toneladas adquiridas por US$ 8.2 millones. Aunque hubo una disminución del 5% en volumen, el valor de las exportaciones a este país creció un 11%, con un precio promedio de US$ 0.56 por kilogramo, un 18% más alto que el año previo.
Colombia, por su parte, importó 6.703 toneladas por US$ 1.6 millones, representando una caída del 67% en volumen y del 65% en valor comparado con 2023. El precio promedio en este mercado fue de US$ 0.23 por kilogramo, un 7% más que el año anterior.
Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe