¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Recuperación en los precios del plátano canario tras un período complicado

Tras un año 2023 y el inicio de 2024 con precios insostenibles para los productores de plátano en Canarias, la situación ha comenzado a dar un giro positivo desde la última semana de marzo de este año. Durante este tiempo, los precios liquidados a los cosecheros no permitían cubrir los costes de producción, incluso sumando la ayuda de 0,30 euros por kilo. Este escenario fue el resultado de un exceso de producción en las islas, una disminución en el consumo en mercados externos y una competencia intensa con la banana.

Asprocan, que representa a las organizaciones de productores en Canarias, indica una retirada de fruta del mercado (o pica) de 26,5 millones de kilos en 2023 (la segunda más alta registrada), siete más si se incluye lo exportado a Marruecos (34), lo que deriva en una oferta anual récord de 467 millones de kilos. De esta cantidad, 388 millones se vendieron en la Península, 44,2 millones en el mercado interno canario y solo un millón en el resto de Europa.

Desde finales de marzo de 2024, concretamente en la semana 13, se ha observado una escalada en los precios en verde que ha beneficiado a los productores canarios. Esta mejora se ha mantenido constante hasta la semana 20, impulsada por la reducción en las cantidades enviadas a la Península, una menor presencia de bananas en ciertos momentos del año y una demanda más sólida en meses tradicionalmente buenos para el consumo.

El incremento en los precios pagados a los agricultores canarios comenzó a notarse a finales de marzo, con cotizaciones medias superiores a los 0,85 euros por kilo, alcanzando incluso los 1,20 euros por kilo para la categoría extra-primera. Estos precios permiten a los productores obtener un rendimiento directo de la venta exterior, sin necesidad de sumar la ayuda comunitaria de 0,30 euros por kilo.

Antes de este repunte, los productores canarios habían enfrentado casi 15 meses consecutivos de precios bajos que no compensaban los costes de producción, incluso con la ayuda de la UE. El inicio de la recuperación se vislumbró en la semana 11 de 2024, con un aumento de diez céntimos por kilo de media, gracias a la escasez de banana en la Península y en Europa, lo que favoreció el aumento en la cotización del plátano canario.

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: