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Juan Carlos Navarro, de Big Garlic: "Hay empresas que ya valoran cambiar de ajo chino procesado a ajo español"

"Esperamos que los precios sean suficientemente atractivos para que los agricultores sigan apostando por el ajo"

La campaña de ajo empezó en la segunda semana de mayo en Andalucía, donde la superficie de plantación ha ido bajando de forma importante en las dos últimas temporadas, con bajadas entre un 20% y 25% cada una de ellas.

"En general, los agricultores son muy profesionales y gestionan muy bien los cultivos a pesar de enfrentarse a fuertes restricciones legislativas con agroquímicos, en fuerte desventaja competitiva con otros orígenes, por lo que esperamos que los rendimientos y la calidad sean buenas", señala Juan Carlos Navarro, gerente de Big Garlic.

La nueva temporada de ajo ha venido, de acuerdo con el productor y comercializador, en un contexto de mercado sin stocks. "La escasez de producto, debido a los daños causados por las fuertes lluvias que se dieron durante la recolección de ajo en la temporada pasada, dificultaron el mercado. La temporada ha comenzado con clima apropiado y buen cultivar. La demanda es buena y esperamos que siga así. El mercado valora la calidad y seguridad alimentaria del ajo español", subraya.

Esta semana están comenzando las recolecciones más tempranas en Castilla-La Mancha, donde, de acuerdo con Juan Carlos Navarro, también ha descendido la superficie dedicada a este cultivo en las dos últimas temporadas, con un 12% y 14% respectivamente. Aun así, sigue siendo, con diferencia, la mayor región en producción de ajo en España, con unas 16.000 hectáreas esta temporada.

"El ajo morado ha ido bajando en áreas de producción debido a que el rendimiento por hectárea es menor que el del ajo spring, lo que repercute en un aumento de coste por kilo. Sin duda, el ajo morado es una variedad mas intensa en sabor y evoluciona mejor en el tiempo desde su recolección. Son factores de índole económico los que han facilitado su disminución en área de plantación, pero esto no debería repercutir a la exportación global de ajo español".

"La calidad es excelente y los calibres son grandes, lo que hará que los rendimientos por hectárea sean buenos", sostiene Juan Carlos. "Los descensos en la superficie suelen ir asociados a una pérdida de rentabilidad en el cultivo por el desequilibrio entre precio de venta y coste de producción. Esperamos que los precios sean lo suficientemente atractivos para que los agricultores sigan apostando en el futuro por el cultivo del ajo. Respecto a la demanda, siempre termina equilibrada en el mercado. No habrá mercados desabastecidos de ajo".

"Hay empresas que ya están valorando el cambio de ajo chino procesado a ajo español"
En cuanto a la competencia con China, Juan Carlos Navarro sostiene que "no competimos en igualdad de condiciones. China y España tienen diferentes conceptos sociales, ambientales y sanitarios. Tenemos mercados que los consumidores prefieren nuestro ajo fresco y están dispuestos a asumir el coste diferencial del valor agregado por estos conceptos".

"Si bien es cierto que en el ámbito del ajo procesado (ajo en pasta, congelado y deshidratado) existe una competencia desleal que perjudica al ajo español. Este tipo de ajo se utiliza en retail, food service e industrias, lo que hace complicado que el consumidor final sea consciente de lo que consume. Habitualmente, no se facilita la información de origen del ajo al consumidor final y consecuentemente consume productos que podrían no encajar en sus preferencias y conciencia social", explica el gerente de Big Garlic.

"Hay algunas empresas que ya están valorando el cambio de ajo chino procesado a ajo español. Esperamos que se generalice esta tendencia en la industria y, sobre todo, que se legisle en este aspecto en favor de la transparencia al consumidor final", destaca Juan Carlos Navarro.

Para más información:
Juan Carlos Navarro
Big Garlic
T: +34 9654331 27
M: +34 609601654
[email protected]
www.big-garlic.com