¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
INIA Chile

Desarrollarán una tecnología basada en cepas de levadura para preservar la vida útil de los berries

Sebastián Molinett Soto, doctor en Biotecnología e investigador de INIA La Cruz, encabeza un estudio –financiado por Fondef– con el académico e investigador de la Universidad de Santiago Claudio Martínez Fernández, PhD en Biología con especialización en genética, para el desarrollo de una tecnología que consiste en la utilización de una nueva cepa de levadura para extender la vida útil de los berries.

Se trata de la cepa Saccharomyces cerevisiae, que durante su proceso metabólico puede producir un gasotransmisor natural, ácido sulfhídrico (H₂S), capaz de preservar la calidad de las frutas y hortalizas en la postcosecha. Además, posee propiedades antimicrobianas, lo que podría ayudar a extender la vida útil y disminuir las pérdidas por descomposición de los berries.

"Con esta iniciativa, aspiramos a prolongar el período postcosecha hasta siete días", afirma Clara Núñez, profesional de campo de Agro Frutillas San Pedro, empresa que participa en este proyecto que se ejecuta en conjunto con la Universidad de Santiago.

El desafío de esta iniciativa es prolongar la vida útil postcosecha de la frutilla usando levaduras que sean capaces de sobreproducir H₂S. Molinett Soto explica que este sistema de preservación se fundamenta en levaduras originarias de entornos enológicos que "serán sometidas a mejoras genéticas mediante cruzamientos convencionales para producir un gas capaz de generar un efecto en la vida postcosecha de la fruta, especialmente en vista de los desafíos asociados a la venta de este tipo de fruta en fresco".

Fernanda Mellado, de Agro Q-Tral –potencial licenciataria de la tecnología, que se enfocaría en la comercialización del sistema bioproductor de H₂S–, plantea el interés de la empresa de "contar con esta solución para poder ofrecer un producto novedoso y libre de residuos, lo que aumentará la competitividad en el mercado de los bioinsumos".

Este sistema se basará en un dispositivo tipo sachet compuesto por una membrana semipermeable a este gasotransmisor y fabricada con un material biodegradable y compostable. En su interior, contendrá levaduras encapsuladas e inmovilizadas, capaces de producir y liberar H₂S en niveles óptimos para la conservación de frutillas u otros frutos no climatéricos. Este dispositivo se colocará en la base de las cajas de almacenamiento, desde donde generará este gas.

Claudio Martínez Fernández, doctor en Biología de la Universidad de Santiago, dice que se espera que la solución "triplique la vida útil de la frutilla". Destacó que "es una alternativa económica, efectiva y viable".

El trabajo que viene
Se realizarán tratamientos de H₂S generados por levaduras durante la maduración de las frutilla. Se llevarán a cabo tanto a temperatura ambiente como durante el almacenamiento en frío. Además, se realizará una evaluación de la frutilla tratada donde se medirán rasgos de calidad como el color, la firmeza, la acidez titulable, el H₂S endógeno, así como los niveles de polifenoles, flavonoides y antocianinas.

Para más información:
INIA
www.inia.cl

Fecha de publicación: