¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stephan Ortmann, de Harter GmbH (Alemania)

Los procesos de secado tienen cada vez más demanda para valorizar los residuos hortofrutícolas

Desde hace 15 años, la empresa del sur de Alemania Harter GmbH se dedica al desarrollo y la venta de procesos de secado de alta calidad para frutas y hortalizas. "Tras afianzarnos en el sector farmacéutico en 2007, también llamamos la atención de los fabricantes de alimentos. Esto nos demostró que ambos sectores tienen requisitos similares o idénticos. Desde entonces, no hemos dejado de desarrollar y ampliar nuestro segmento de secado de alimentos y ahora vendemos nuestros secadores de bandejas, de tambor y de cinta en todo el mundo", explica Stephan Ortmann, director de ventas técnicas de Harter GmbH.


El equipo de Harter GmbH en la Anuga FoodTec de este año. El segundo por la izquierda: Stephan Ortmann.

En la feria Anuga FoodTec de Colonia de este año se expusieron productos nuevos y probados en el ámbito del secado de alimentos. "En el sector hortofrutícola, hubo consultas sobre la transformación de manzanas y batatas en chips, almendras en harina o hierbas aromáticas en infusiones de alta calidad. En el caso de las frutas y hortalizas, es importante que los fabricantes conserven las características especiales de cada producto: aspecto, estructura, sabor, ingredientes y tacto. Además, los fabricantes también tienen objetivos individuales: si alguien quiere chips de manzana más blandas con más ingredientes o una variedad crujiente para snack. Gracias al secado cuidadoso en un rango definido de bajas temperaturas, también podemos cumplir estos requisitos. De hecho, el procesado de manzanas es un área de producto muy amplia, porque se sabe que las manzanas son una fruta muy popular con gran disponibilidad en la región", explica Ortmann.

En el laboratorio técnico propio se prueban las propiedades de diversos productos para el secado.

La disposición a invertir varía mucho según el grupo de clientes, prosigue el experto en secado. "El fuerte aumento de los costes energéticos está motivando a los fabricantes a buscar soluciones alternativas, como nuestro secado con bomba de calor que ahorra energía y CO₂ y no produce gases de escape. Nos consideramos un socio tecnológico fiable tanto para las grandes empresas como para las pequeñas con requisitos de calidad especiales. Como fabricante de sistemas personalizados, también podemos atender a productores con aplicaciones muy individualizadas".


Desde la izquierda: secador de bandejas, secador de tambor y secador de cinta.

Valorización de residuos y subproductos
Según Ortmann, se está produciendo un fuerte crecimiento del aprovechamiento de supuestos residuos para convertirlos en un "producto de upcycling". "Algunos ejemplos son el aceite de rosa silvestre obtenido de semillas de un fabricante de mermeladas, el polvo de orujo de manzana producido durante el prensado de zumos o el condensado de espino amarillo, que se vende a la industria cosmética. También en este caso desarrollamos constantemente nuevos productos en estrecha colaboración con nuestros clientes. También somos muy conscientes de la gran tendencia hacia la alimentación vegetariana y vegana. Nos complace poder contribuir a este desarrollo global y a la diversidad de productos con nuestra tecnología".

Imágenes: Harter GmbH

Para más información:
Stephan Ortmann
Harter GmbH
Harbatshofen 50
D-88167 Stiefenhofen
Tel.: +49 8383 9223 12
[email protected]
www.harter-gmbh.de

Fecha de publicación: