¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Oscar van Reisen, de Fairtrasa (Países Bajos):

El mercado estaba ansioso por recibir mangos ecológicos de África Occidental tras una temporada complicada en Perú

Tras una temporada complicada para el mango peruano, se esperaba con ansia la llegada de los mangos de África Occidental. "La temporada ha sido extremadamente complicada este año en Perú. Al igual que otros actores del mercado, recibimos un volumen demasiado bajo de nuestros propios productores, por lo que el mercado estaba ávido de mangos", cuenta Oscar van Reisen, gerente de abastecimiento de Fairtrasa.

"De Perú llegaron volúmenes muy reducidos. Teníamos planeados más de sesenta contenedores, pero apenas recibimos diez", continúa Oscar. "Esto complicó la situación, también para los clientes. Los precios en el mercado subieron tanto que algunos establecimientos retiraron los mangos de los estantes y los reemplazaron por otros productos. Por tanto, al inicio de la temporada tuvimos que reorganizarlo todo de nuevo".

"Desde África estamos recibiendo más mangos que el año pasado, por lo que los precios están siendo menos favorables. La temporada ha terminado ya en Costa de Marfil y estamos vendiendo los últimos volúmenes de Malí. La temporada está también entrando en su recta final en Burkina Faso. Además, en África siempre tienes que lidiar con factores políticos. Por ejemplo, en Burkina, durante mucho tiempo resultó imposible para ningún auditor acudir al país debido a las agitaciones. Todo esto son factores con los que hay que lidiar", explica Oscar.

Pronto, Fairtrasa se pasará al mango de Senegal. "Esperamos los primeros mangos ecológicos de Senegal para mediados de junio y la temporada se alargará un poco más este año, posiblemente hasta septiembre-octubre, con el pico de volúmenes en agosto/septiembre", dice Oscar. "Esperamos buenos volúmenes de Senegal, aunque la presencia de plagas como la mosca de la fruta siempre es una amenaza, como vimos el año pasado cuando el Gobierno ordenó una suspensión inmediata de las exportaciones".

"A principios de junio, la oferta de mangos será aún limitada, pero después el volumen aumentará bastante rápido. Sin embargo, la oferta de mangos ecológicos sigue fluctuando mucho, por diversas razones", continúa el gerente de abastecimiento. Según él, disponer de oferta durante todo el año sería ideal. "Nuestros clientes prefieren trabajar con el producto durante todo el año, aunque esto conlleva grandes desafíos, como vimos en Perú cuando las expectativas entre los productores eran muy altas. Para ellos, es comprensible, ya que también han tenido temporadas de venta difíciles, pero parece que el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por un mango ecológico tiene un tope".

"En Perú, notamos con claridad los efectos del cambio climático. El Niño es una de las causas de la caída de la oferta, pero hay más fenómenos meteorológicos con consecuencias parecidas. En Perú, hay opiniones diversas en lo que respecta a la duración de este fenómeno meteorológico. Al menos en las últimas semanas ha hecho más frío y para la próxima temporada esperamos ver más floración en los árboles. Aún no se sabe si tendremos una buena temporada, pero sin duda pinta mucho mejor que la del año pasado. Además, se producirán distintos tamaños, en función de la región y la disponibilidad de nutrientes. Sin embargo, está claro que también necesitamos desarrollar el cultivo en otros países para poder satisfacer la demanda".

Para Faitrasa, el mango está entre los 5 productos más importantes de su catálogo. La empresa suministra a retail, mayoristas y empresas de restauración en Alemania, Suiza y otros países del noroeste de Europa. "En general, nuestras ventas están bien distribuidas. En los últimos años, ha habido bastante presión en el mercado ecológico y también se ha iniciado una fase de consolidación. Además, vemos que, por ejemplo, en el mercado escandinavo, los consumidores prefieren cada vez más comprar productos locales y sostenibles. En general, no vemos un crecimiento exponencial en el mercado, pero en comparación con hace unos años, la facturación en el mercado ecológico está volviendo a crecer".

"Somos optimistas de cara al futuro. Vemos que los consumidores prestan mucha atención al origen de los productos y también a cómo se cultivan. Los consumidores no pierden el entusiasmo, pero también quieren saber más. En Fairtrasa, ya hemos introducido el cultivo regenerativo ecológico de bananas, y los aguacates y mangos representan el siguiente paso", dice Oscar. Faitrasa no se limita a trabajar solo con la popular variedad Kent. "Estamos estudiando ofrecer otras variedades en el futuro para poder proporcionar un servicio aún mejor a los amantes del mango. El Kent lleva años siendo popular, pero estoy convencido de que hay mangos aún más sabrosos por descubrir", concluye Oscar con entusiasmo.

Para más información:
Oscar van Reisen
Fairtrasa
Hovenierstraat 120
2671 DB Naaldwijk
Tel.: +31 174 291 604
[email protected]
www.fairtrasa.com

Fecha de publicación: