¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La variedad de manzana Bigbucks de Sudáfrica obtiene derechos de obtentor en Australia

Bigbucks, la mutación de Gala de Sudáfrica, conocida por su color rojo vino, ha iniciado un nuevo capítulo después de que recientemente se le hayan concedido los derechos de obtentor en Australia.

"Si alguien en Australia quiere plantar una manzana de tipo Gala y no tiene en cuenta la Bigbucks, se está equivocando. Bigbucks es ahora la Gala mejorada con el mejor potencial de color", asegura Anthony Rawbone-Viljoen, en cuya finca Buks Nel, el especialista en nuevas variedades de Tru-Cape, descubrió la mutación en 2011 en un huerto de Corder Gala. Desde entonces, se han plantado unos 2,5 millones de árboles en Sudáfrica, y el interés crece en América, India y la Unión Europea.

Junto con Derek Corder –fundador de Corder Gala–, Rawbone-Viljoen y Nel crearon Pink Vein, una empresa destinada a promocionar Bigbucks y la marca Flash Gala. Las manzanas Bigbucks que se ajustan a unas especificaciones estrictas se comercializan bajo la enseña Flash Gala, cuya marca ha sido registrada en países consumidores de manzanas de todo el mundo.

"Desde nuestro punto de vista, es interesante que Australia sea un mercado para la fruta de producción nacional, y que el sector nunca se haya centrado totalmente en la exportación, por lo que no es un competidor para los productores sudafricanos, lo que lo convierte en una situación beneficiosa para todos", afirma Rawbone-Viljoen.

Proceso largo y riguroso
Tras muchas deliberaciones, sus caminos se cruzaron con el de Brendon Francis, de Fruit Varieties International, en Tasmania, y se inició el largo proceso de conseguir los derechos de obtentor.

"En primer lugar, tenían que conseguir el material vegetal y plantarlo; solo entonces las autoridades podían evaluar la fruta. Todo el proceso duró unos cinco años", explica Rawbone-Viljoen.

Tras un riguroso proceso de cultivo de material vegetal y pruebas de detección de virus, Francis plantó árboles en distintos lugares de Australia.

"Los viveristas decían que estaba muy por encima de lo que tenían en Australia. Ahora les toca a ellos promocionar la variedad", afirma Rawbone-Viljoen, que calcula que Bigbucks acabará produciéndose comercialmente en Nueva Gales del Sur, Australia Occidental, Tasmania y Australia Meridional.

"La Bigbucks puede desarrollar una mejor coloración que cualquier otra Gala, así que solo es cuestión de que den a conocer la variedad a los cultivadores locales mediante los viveristas".

Con el tiempo, se concederán licencias de plantación a determinados viveros, que estarán condicionadas al cumplimiento de ciertos parámetros de calidad. "Queremos que los productores sigan el camino correcto cultivando productos de calidad que se ajusten a la norma que fijamos para la variedad desde aquí".

Buenos rendimientos
Bigbucks es conocida por ofrecer rendimientos de primera calidad de alrededor del 80% por contenedor. Algunos de los huertos más antiguos de Sudáfrica tienen ahora unos ocho años, y desde la edad de plena producción, el mejor huerto ha rendido más de 150 toneladas por hectárea, lo que demuestra su potencial como opción ganadora para los cultivadores.

"Es absolutamente extraordinario y cambia el paradigma de la variedad en comparación con otras opciones de plantación".

La categoría Gala tiene un historial conocido y está bien establecida a nivel mundial, lo que significa que no hay que convencer al mercado cuando se trata de variedades como Bigbucks/Flash Gala.

"Gala es un nombre muy conocido y gusta a los consumidores de todo el mundo. Un estadounidense especializado en marketing dijo una vez que hay tres aspectos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de plantar una manzana. El primero es el rojo, el segundo es el rojo y el tercero también es el rojo. El desarrollo del color en la categoría de fruta con blush determina las cantidades aptas para la comercialización, que a su vez determinan la rentabilidad. Todo esto es bastante fácil de entender si acabas plantando variedades rojas de gama alta como Bigbucks".

En cuanto al acuerdo, los australianos tienen la opción de utilizar la marca Flash Gala. Rawbone-Viljoen lo considera "potencialmente muy emocionante". "Australia es un mercado de alto valor con la oportunidad de cobrar precios interesantes desde el punto de vista del productor. Llevo mucho tiempo en el negocio de la fruta, pero ha hecho falta una ciencia específica para que Bigbucks pasara de ser una variedad nacional a una variedad cada vez más global. Al fin y al cabo, es un entorno competitivo, y tenemos que asegurarnos de mantenernos a la cabeza. Es muy emocionante".


Para más información:
Lucille Botha
[email protected]
www.bigbucksapples.com

Fecha de publicación: